Formaciones de calcita en cuevas

Cuevas de Urdax, maravilla subterránea obra del río Urtxume

Bajo el suelo que mucha gente pisa en su día a día, en algunos puntos del planeta existe un mundo subterráneo paralelo. En algunos casos, totalmente desconocido hasta ahora; en otro, el ser humano tiene el placer de conocer parte de esos túneles y galerías naturales subterráneas que afloran al mundo exterior en forma de cuevas, simas u otros fenómenos parecidos.

Hoy nos vamos al norte de Navarra a explorar una pequeña parte de esos paraísos kársticos interiores que nos rodean. Lo haremos con la visita a las comúnmente conocidas como cuevas de Urdax, también llamadas, en euskera, cuevas de Urdazubicuevas de Ikaburu. Que no sea por falta de nombres.

Visitar cuevas de Urdax Urdazubi con niños
El esplendor del mundo subterráneo

Ubicación de las cuevas de Urdax: Cómo llegar

Situadas en un barrio de la localidad de Urdax (Urdazubi en euskera), muy cerca de la frontera con Francia, las cuevas de Urdax quedan a menudo eclipsadas por el morbo de los akelarres y brujerías varias de su vecina y mediática cueva de Zugarramurdi. De hecho, existe un recorrido balizado de 8 kilómetros, que conecta las cuevas de Urdax, Zugarramundi y Sara, es el denominado sendero de los contrabandistas.

Estamos en un terreno donde abundan las cavidades, con valles profundos y cerrados, dolinas, surgencias de agua…, por supuesto, todo en un terreno donde domina la piedra caliza del pre-Pirineo Navarro.

Formaciones geológicas en cuevas
Eh, tú, que estás en mi territorio…

El acceso en coche hasta las cuevas está muy bien señalizado en numerosos puntos de la carretera, y nos conducirá hasta un gran aparcamiento ubicado en un luminoso y herboso valle, salpicado de grandes caseríos.

Comer de picnic en Urdax
Un bonito merendero en un bucólico valle

Precio de las entradas y horarios de visita

Las cuevas de Urdax están turísticamente explotadas desde hace tiempo, recibiendo miles de visitantes a lo largo del año, muchos de ellos, provenientes de Francia. Tienen mucha fama y reconocimiento entre las cuevas visitables de Navarra. Esto se nota en la infraestructura: amplio parking (incluso para autobuses), un pequeño edificio que hace las veces de tienda con artículos de merchandising y recepción, donde se pueden adquirir las entradas, un bar-restaurante un poco más arriba, etc.

Precios y horarios de las visitas guiadas a la cueva de Urdax
Parking, tienda, venta de entradas…, es un activo turístico bien preparado

Dependiendo de las fechas y del número de gente que vaya a realizar la visita, es posible reservar plaza por Internet y por teléfono. Nosotros fuimos sin reserva y tuvimos suerte de entrar en un grupo. Las entradas de adultos valen 5 €, y las entradas de niños, 2,5 €. Los menores de 4 años como Izaro, puedes disfrutar del viaje subterráneo por la cara.

El calendario actualizado y los horarios de las visitas guiadas se pueden consultar de forma actualizada aquí.

Estalactitas en las Cuevas de Urdax Urdazubi
¡No cabe ni un alfiler!

Visita guiada a las cuevas de Urdax-Urdazubi

El número de personas que entra en cada visita guiada no es muy elevado. Hay que tener en cuenta que la cueva de Ikaburua es una cueva de dimensiones bastante reducida si la comparamos con otras cuevas, tanto en longitud como en amplitud. Esto hace que por motivos de seguridad, haya un máximo de gente para las visitas guiadas.

Visita guiada a las cuevas de Urdax Urdazubi
La visita dura alrededor de 30-40 minutos

Es el guía quien nos conduce, linterna en mano, y a través de un pequeño sendero habilitado con barandilla de madera, hasta la puerta que nos expone al maravilloso subsuelo de Urdazubi, reino y morada de las lamiak, un bello y misterioso ser femenino de la mitología vasca.

Visita guiada a las cuevas de Urdax Urdazubi o Ikaburu
Ser guía de una cueva y dar a conocerla, trabajos que molan…

Descendemos con cuidado por un sendero de cemento en ligera pendiente, con pasamos a la derecha, hasta una primera sala. Se nota fresco en el interior, 14 grados de temperatura constante. Conviene llevar ropa de abrigo. El guía nos cuenta que la cueva ha sido modelada durante miles de años por el riachuelo Urtxume, una  arteria fluvial cuyo sonido se oye perfectamente ya desde este punto.

Estalactitas voluptuosas en las cuevas de Urdax Urdazubi
Pequeñas y voluptuosas, ¿parecidos razonables?

A partir de este punto, en el que la voz de una lamia nos da la bienvenida en clave de misterio, una escaleras descienden a un plano inferior de la cueva. Caminamos paralelos al riachuelo, que fluye rápido y alegre. Los pasillos por los que discurre la visita son estrechos, la gente alta tiene que andar con cuidado.

Recorrido visita guiada cuevas de Urdax Urdazubi Ikaburu
¡Ojo con las cabezas!

Aunque el guía ya nos lo ha advertido antes de entrar, y por si no queda claro, se pueden tomar fotografías dentro de la cueva, sin flash. Lógicamente, no se permiten tocar las rocas y diferentes formaciones que veremos durante el recorrido, ya que estaríamos ‘contaminando’ este inmaculado entorno. La visita guiada dura entre 30 y 40 minutos.

Cómo sacar fotografías en cuevas
Without flash, please…

De cara a visitar las cuevas de Urdax con niños, no hay que tomar especiales precauciones que no haya que tomar en otras visitas. Simplemente se recomienda llevar ropa de abrigo para ellos, y ayudarles en las escaleras y en los pasos estrechos. Como siempre, mejor de la mano en algunos tramos, especialmente cuando quieran asomarse o tocar el agua del riachuelo.

Modelado del agua en cuevas
Lo que puede llegar a hacer el agua…

Cuidado con sus cabecitas si se les lleva en brazos, hay pasos algo bajos en altura. Y por activa y por pasiva, preparaos para repetir mensajes tipo ‘Izaro, quieta, te he dicho que no se pueden tocar las paredes ni las formaciones‘. Hay un momento en el que se va la luz por completo en una de las salas, para escuchar atentamente la voz en off de la lamia que habita la cueva. Es probable que algún niño se asuste en este momento, estaos preparados para cogerlo en brazos y tranquilizarle.

Formaciones curiosas: ‘Alcachofas’ y paredes multicolor repletas de figuras

No es una cueva que destaque por sus dimensiones, ni por tener salas llenas de estalactitas y estalagmitas. Sin embargo, a lo largo del breve recorrido, que visita cinco salas aproximadamente, con otras tantas explicaciones, sí veremos formaciones curiosas, y conoceremos leyendas e historias llenas de misterio.

Formaciones de calcita en cuevas
¿La Catedral subterránea de Urdax?

Llaman la atención las raíces de los árboles de la superficie que se han colado en la cueva. Parecen cables artificiales, pero no, son raíces de árboles que parecen auténticas lianas. En algunos casos, estas raíces se han pegado y mimetizado con las rocas, muy erosionados, a diferentes niveles, por la fuerza y constancia de las aguas subterráneas, que con mucha paciencia, siguen esculpiendo la cueva de Ikaburua.

El papel del agua en el modelado karstico
Pozo de agua inmaculado

Hay alguna que otra gran estalactita y estalagmita, pero si por algo destaca esta cavidad es por la multitud de colores que toman sus salas y paredes. Ocres, naranjas, blancos…, no apta para daltónicos, la amplia paleta de colores de las cuevas de Urdax hubiera seducido hasta al mismísimo Joan Miró.

Techos de formaciones en cuevas de Urdazubi
Fiesta de colores gracias a los minerales y nutrientes

La fiesta de minerales y materiales dentro de la cueva es grandiosa, portentosa. Miles de años de filtrados, decantaciones, moldeados y sedimentaciones han dado forma a paredes en las que se entremezclan formaciones de diversos tamaños y formas, sin apenas repetición.

Pared de cueva repleta de formaciones
Planchas, coladas, columnas, para todos los gustos

No hay quien pare a la naturaleza, y ésta, combate la acción del ser humano imponiendo su propia ley, reivindicando el espacio que le pertenece. En la gruta de Ikaburu lo lleva haciendo durante mucho tiempo, habiendo creado una estalagmita sobre un escalera de cemento, curioso fenómeno que deja bien claro quién lleva la voz cantante aquí.

Estalagmitas en las cuevas de Urdax
La cueva reivindica su espacio

Destacan las enormes formaciones que sin llegar a ser columnas completas, cuelgan del techo y exponen su atractivo color al visitante. Son las coloquialmente denominadas ‘alcachofas’. ¿Qué peso tendrá una de estas?

Paisajes del mundo subterráneo
Formaciones para todos los gustos

Rodeados de un conglomerado de belleza inusual, la luz artificial se va apagando sala por sala, automáticamente, con suavidad, llevando de nuevo a la penumbra y al misterio a esas formaciones que nos enseñan lo mejor de sí mismas durante unos minutos. No hay mucho tiempo para realizar fotos, el encanto de la oscuridad y los sonidos de fondo de las lamiak te envuelven a las mínimas de cambio.

Agua cristalizada en cuevas
¿Caerá alguna de las gotas?

Leyendas e historias de las cuevas de Urdax: Lamias y contrabandistas

Desde la última sala que se visita, se vuelve por el mismo recorrido, con cuidado en los pasos estrechos, hasta la sala inicial. Ésta se vuelve a iluminar en todo su esplendor, y cada visitante podrá hacer volar su imaginación para ver qué le evocan las diferentes formaciones que allí se ven.

Columna en las Cuevas de Urdax Urdazubi
La cueva está llena de formaciones curiosas

En nuestro caso, tendremos además la ocasión de ver un pequeño murciélago que nos señala el guía con la linterna y puntero, ¡qué suerte!

Por último, se proyecta en la pared un pequeño audiovisual que recoge las leyendas e historias de la cueva. Desde contrabandistas  y guerrilleros que utilizaron ésta y otras cuevas del entorno para esconderse y evitar ser capturados, hasta las lamiak, esos seres mitológicos que siguen peinando hoy sus largas cabelleras con un preciado peine de oro, a la vera del río Urtxume.

Estalacticas y Estalagmitas en las cuevas de Urdax
¿Se cruzarán sus caminos?

Dicen que si escuchas con atención, en absoluto silencio, más allá del sonido del fluir del arroyo, se escucha a veces de fondo una melodía de voz femenina, acaramelada, que te hace irrefrenablemente adentrarte en la cueva, embriagado, enamorado. No pasa nada si entras, pero si lo haces, no se te ocurra robarle, nunca, el peine de oro a una lamia, ya que las consecuencias, especialmente las maldiciones que pueden recaer sobre ti, podrían ser fatales. Estáis avisados.

Una joya entre las cuevas de Navarra

Como en otras tantas facetas de la vida, se trata simplemente de echar a volar la imaginación. Y la visita guiada a las cuevas de Urdax Urdazubi, se presta a ello. Como decíamos, no es una cueva de grandes dimensiones, y consiguientemente, la visita guiada se puede antojar corta in situ. Creemos que le falta un poco de vidilla para hacerla algo más divertida y amena, aunque las explicaciones son correctas, incluyendo algún que otro guiño a los niños, siempre necesario.

Imaginación al poder en la visita guiada a las cuevas de Urdax
¿Una cascada, una plata, una alcachofa?

Si tenemos que destacar algo es la paleta de colores que ofrecen las salas de la cueva, y la enorme variedad de formaciones concentradas en poco espacio, prácticamente a lo largo y ancho de toda la cueva. Queda por tanto certificado el arte escultórico y la finura y perfección del arduo trabajo realizado durante miles de año por el río Urtxume, otorgando a las cuevas de Ikaburu una belleza y riqueza concentrada inusitada, erigiéndola en uno de los tesoros geológicos subterráneos de Navarra.

Cuéntanos qué cuevas has visitado tú (con niños o no) y cuál ha sido la que más te ha gustado, ¡queremos tomar nota para futuras escapadas!

Información práctica:

  • Calendario y horarios de las visitas guiadas: Consultar en página web.
  • Se recomienda llevar ropa de abrigo.
  • Recorrido sencillo, sin complicaciones, perfectamente realizable con niños. No apto para sillitas o cochecitos de niños. Hay escaleras y zonas en las que hay que pasar despacio, con cuidado. Se recomienda calzado y ropa cómoda.
  • Precio entradas: 5 € los adultos y 2,5 € los menores entre 4 y 18 años. Existe la posibilidad de comprar una entrada más amplia, con descuento, que incluye la visita al monasterio de Urda o Urdazubi.
  • Esta visita se puede complementar fácilmente con la visita a la vecina cueva de Zugarramurdi, todo en el mismo día. De hacerlo así, se ofrece un euro de descuento en el precio de la entrada de una de las cuevas, algo es algo.  
  • Hay un bar-restaurante un poco más arriba del edificio que alberga la tienda y recepción de la cueva. Desconocemos precios y tipos de gastroexperiencias que allí se pueden vivir.
  • Está permitido tomar fotos dentro de la cueva, obligatoriamente sin utilizar el flash.
  • Acceso a la cueva de Zugarramurdi desde las cuevas de Urdax. Sin retroceder por la carretera oficial y acceder a Zugarramurdi por Dantxarinea, acceso más habitual, es posible continuar en coche hacia arriba, por la pista de cemento y entre caseríos, saliendo a la carretera oficial, muy cerca de Zugarramurdi pueblo. En Abril del 2015 esta carretera vecinal estaba en obras, cortada al tráfico, por lo que tuvimos que retroceder y acceder por Dantxarinea.
  • Excursión realizada en Abril del 2015.
  • Mapa con la ubicación de las cuevas de Urdax.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

5 pensamientos sobre “Cuevas de Urdax, maravilla subterránea obra del río Urtxume”

    1. Eskerrik asko zure iruzkinarengatik Julen, eta ongi etorri gure blog-era! Bai, guri ere izugarri polita iruditu zitzaigun Ikaburu-Urdax, eta pena da, askotan, Zugarramurdi eta beste inguruko kobazulo batzurengatik, pixkat “eklipsatuta” geratu ohi dela :(. Esandakoa, eskerrik asko zure hitzengatik, ea gu ere inguru haietara berriro laster hurbiltzeko aukera dugun. Ondo izan!

  1. Sin duda la cueva “turistica” más bonita que hemos visitado es “El soplao” en Cantabria, tiene unas formaciones excéntricas preciosas, es enorme (a pesar de que sólo se visita una mínima parte de ella) y está preparada para la visita con niños y adaptada a necesidades especiales.

    Tiene además una segunda opción que en este caso Izaro no puede realizar pero sí vosotros, es lo que llaman “Turismo Aventura”, en este caso accedes a otra parte de la cueva que si bien está preparada para la visita es en un entorno más natural, más… cueva!! lo hareis con botas altas, cascos con frontal y un mono para cubrir la ropa. No deja de ser un recorrido “preparado”, pero te acerca mucho más a una cueva natural.

    Y es que como bien dices… hay otro mundo ahí abajo!!
    Saludos familia eta ondo izan!!

    1. Aupa Silvia! Nosotros también somos bastante de cuevas, nos va el mundo subterráneo :). En el caso de “El Soplao”, la visitamos sin la peque, hace ya muchos años, pero hicimos la visita normal. Hablando de estalactitas excéntricas, supongo que ya conoceréis, pero Pozalagua en el valle de Karrantza (Bizkaia) es una auténtica maravilla. Y en Gipuzkoa, la visita con peques a Arrikrutz, en Oñati, también merece la pena. Si no me equivoco, Arrikrutz en Oñati también ofrece una visita “técnica” en la que te adentras, cual espeleólogo, por otros rincones de la cueva más larga de Gipuzkoa, ahí es nada. Sigamos descubriendo mundo, también misterioso mundos subterráneos! 😉 Ondo izan!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!