Turismo rural con niños

Semana Santa con niños: Anatomía e ingredientes del viaje perfecto


No existen los viajes perfectos, y tampoco las escapadas de Semana Santa perfectas. Sin embargo, hoy nos hemos animado a describir lo que para nosotros significa un viaje de Semana Santa con niños en España: dónde ir, qué ver, qué hacer, planes, actividades, etc. Os vamos  contar el tipo de viaje que hacemos nosotros, que lejos de ser perfecto, siempre tiene alguna sorpresa e imprevisto, y sinceramente, todo suele ir sobre ruedas. ¿Abrimos la mente, cruzamos la puerta y pensamos en ideas para viajar en Semana Santa en familia?

La 'batipuerta', un elemento arquitectónico típico de Candelario
Semana Santa, un periodo festivo muy esperado, por todos

Viajes de Semana Santa con niños en España

Semana Santa, las primeras vacaciones de un calendario laboral normal, ésas que todo el mundo espera como agua de Mayo el orbayu asturiano. Si te pones a pensar fríamente, no son nada más que cuatro, cinco días en el mejor de los casos, de fiesta. Es una época del año que viene normalmente precedida de una sequía de fiestas en invierno, ya que el calendario de Enero y Febrero, también Marzo en algunas ocasiones, suele ser rancio en días festivos.

Son fechas en las que quien más quien menos, se va a su segunda residencia de verano, en busca de sol y playa, coge un avión para explorar alguna capital de Europa, se echa a la carretera, etc. Los establecimientos y destinos saben que la gente está con ganas de salir y consumir. Los precios suben, se disparan en algunos casos. Por supuesto, es temporada alta altísima en casi todo España. Qué cucos…

El euro es la moneda oficial de Eslovenia
La Semana Santa y los precios de los alojamientos…

A pesar de la complicada situación de partida, aquí os dejamos nuestros particulares ingredientes o pilares para un viaje de Semana Santa con niños perfecto. En realidad, podrían considerarse auténticos retos que año tras año, viaje tras viaje, nos obligan  a superarnos y a reinventarnos como padres viajeros, especialmente a la hora de elegir un destino nuevo, que no esté ya presente en nuestro radar viajero. Let’s travel!

Descubrir una zona relativamente “cercana”, en coche

Aunque no es un medio de transporte sostenible, por comodidad y flexibilidad, nuestras escapadas de Semana Santa llevan viajar en coche en el ADN . Nos da margen de maniobra para llegar a muchos sitios de forma ágil, ya que hoy en día, tenemos la suerte de tener magníficas carreteras. Para que no resulte demasiado pesado, y siendo los días que son, solemos intentar que el destino elegido, normalmente en España, no esté a más de 4 horas en coche desde nuestro origen, Euskadi. Si es una zona que no es muy conocida o que no está turísticamente muy explotada, mejor que mejor. Una pena que queden ya pocos santuarios vírgenes del turismo de masas.

Linares de Mora, un pequeño gran pueblo de la montaña turolense
Pueblos bellos, remotos y auténticos

Alojamientos de turismo rural para niños

Buscamos un tipo de alojamiento en el que sentirnos cómodos, como en casa. Viajar con  niños significa en muchos casos adaptarte a sus horarios, hábitos, comidas, etc. Por ello, contar con un alojamiento completo, que te ofrezca todo tipo de facilidades y servicios es siempre muy de agradecer. Contar con cocina, poder poner una lavadora de emergencia…, son detalles que valoramos, no sólo en Semana Santa.

Casa rural en la costa adriática eslovena
Casas de turismo rural preciosas

En más de una ocasión nos hemos alojado en apartamentos o pisos normales de algún pueblo, pero inconscientemente, nuestro subconsciente nos incita a practicar turismo rural en Semana Santa. Por tanto, preferencia absoluta por casas de turismo rural o apartamentos rurales con todo tipo de comodidades para viajar en familia. Si adicionalmente llevan, porque se lo han ganado y lo merecen, el adjetivo de ‘con encanto’, mejor que mejor. Y si tiene un txoko de lectura, con WIFI, al lado de un fuego bajo de chimenea, #jesuisFeliz, como una perdiz.

Turismo rural con niños
El turismo rural en familia, plan infalible para Semana Santa

Naturaleza y entorno tranquilo

No nos importa no alojarnos en el pueblo más grande y turístico de la comarca. Prácticamente vamos a ir a cenar y a dormir al alojamiento, por lo que no nos importa alojarnos en un pueblo de 150 habitantes rodeado de montañas, que sólo tiene un bar, una iglesia y una tienda con decoración vintage de los 70. Seguro que la iglesia tiene un retablo magnífico, hay un río donde tirar piedras y el bar prepara unos pintxos de escándalo, además de económicos. I love this game!

Área rural desde el molino de Errotabarri
La vida discurre tranquila en la comarca de Uribe

Espacios y tiempo de entretenimiento para niños

Indispensable. No tiene por qué ser un parque infantil de última generación, ni estar al lado de la casa rural donde te alojas. Sin embargo, seguro que a lo largo del día paras en algún pueblo donde hay una plaza, repleta de niños haciendo virguerías en el parque infantil o columpio de turno. Si ni por esas das con alguno, siempre te quedará el kit de emergencia en juegos y actividades infantiles que todos los neopadres llevan siempre encima: echar piedras al río, jugar al ikusi-makusi en bucle infinito, pintar cuadernos de Dora, Peppa Pig y Doraemon de colores no aptos para un daltónico; pintar el suelo con tiza y ver animales de diversa índole son planes que tampoco fallan.

Zonas de juegos infantiles en Eslovenia
Parques infantiles improvisados, siempre muy socorridos

Actividades de turismo activo

Nos gusta el turismo activo, y aunque esto no signifique hacer puenting o aprender a surfear, siempre buscamos alguna actividad que tenga que ver con la interpretación de la naturaleza. Los paseos y senderismo en clave slowfamilytravel, son platos estrella de muchas de nuestras excursiones de Semana Santa en familia.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

La vía verde del Urola es idónea para andar en bicicleta de montaña o mountain-bike
Paseos, senderismo, BTT…

Fuera procesiones, tambores y aglomeraciones

Hay sitios de España en los que las procesiones de Semana Santa y el fervor hacia vírgenes y santos cobra una relevancia sobredimensionada fuera de lo común. Es un tema que respetamos muchísimo, pero que sinceramente, ni nos va, ni nos viene. Es más, si hay alguna aglomeración de gente debido a procesiones o sabemos que van a cortar calles, normalmente huimos. No  es un espectáculo que nos atraiga, aunque como decimos, lo respetamos.

Tambores en la Semana Santa de Teruel
¿Ruido? No, thanks!

Visitas de turismo cultural

Que no seamos fans de las procesiones no quiere decir que no nos quedemos boquiabiertos con la catedral de Palencia, que nos gusten los castillos casi más que nuestra Gipuzkoa natal o que alucinemos con el pasado histórico que nos enseñan algunos museos.  Es bueno que los peques se ’empapen’ de cultura de diferentes lugares desde bien pequeños. Probablemente cuando sean mayores no se acuerden de nada, pero nos conformamos si retienen alguna pequeña anécdota  didáctica contada en forma de juego. Se trata de aprender jugando.

Antiguo proceso de producción de boinas La Encartada
Museos y centros de interpretación de oficios antiguos tradicionales

Enogastronomía: donde fueres, come y bebe lo que vieres

Porque los padres también tienen derecho deben disfrutar. No es un Leitmotiv a la hora de elegir un destino en Semana Santa, pero una vez elegido, buscar restaurantes donde comer bien, o sitios donde degustar productos autóctonos se convierte en una de nuestras obsesiones. Aviso y recuerdo para navegantes: nos gusta comer bien, somos de esa especie que ahora dicen llamarse foodies. ¿En qué región de España no se produce vino de calidad? Cada vez está más complicado diferenciarse. Hay (mucha) vida más allá de las D.O.s de La Rioja y Ribero de Duero.


Degustar la gastronomía de nuevos lugares
¿Cuál será el próximo plato que nos sorprenda?

Quizás pueda dar la sensación de que somos muy ‘alemanes’, pero la realidad es que casi todos nuestros viajes y escapadas de Semana Santa vienen cortados, de manera directa o indirecta, por este patrón viajero. Mismo patrón e ingredientes, diferente destino y momento de la vida.

Olvídemonos del título marketiniano del artículo: No son viajes perfectos. Sin embargo, la fórmula aquí esgrimida, que no es mágica, nos ha funcionado muy bien hasta ahora. Las escapadas de Semana Santa de los últimos años han sido muy chulas, las cosas como son. Por si te sirven para coger alguna idea o de fuente inspiración, aquí te dejamos un listado de nuestras últimas escapadas de Semana Santa por España:

Y de propina, otros viajes y escapadas que si bien no han sido realizados en Semana Santa, cumplen con todos los ingredientes para ser viajes perfectos para esta época del año tan deseada:

El denominador común es que son destinos relativamente tranquilos y cercanos, perfectos para un roadtrip de 4-5 días. Y como veis, nosotros particularmente apostamos mucho por el turismo rural en Semana Santa, un turismo de cercanía, de inmersión local, donde la diversidad geográfica y cultural de España ofrece un sinfín de posibilidades.

Exteriores e iglesia del Monasterio de Yuste
España está plagada de sitios chulos por descubrir

Anda, anímate y comparte tus ideas para viajar en Semana Santa con niños; dónde ir, qué ver, dónde comer, ¡danos un poco de envidia! Seguro que no eres tan ‘tradicional’ como nosotros y te gusta romper moldes y fronteras. Cuéntanos ese ingrediente indispensable (e inconfesable) que no puede faltar en tus viajes de Semana Santa con niños en España.


Si estás buscando o necesitas alojamiento para Semana Santa, te animamos a que busques y reserves tu estancia desde esta caja de búsqueda de Booking que ves abajo. A ti te cuesta lo mismo, y a nosotros, si completas la reserva en el mismo día, nos dan una pequeñísima comisión con la que seguir adelante con este proyecto. ¡Suerte con la búsqueda y gracias por tu colaboración!




Booking.com

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


5 comentarios sobre “Semana Santa con niños: Anatomía e ingredientes del viaje perfecto”

    1. Muchas gracias Fe, bienvenida a ‘El Txoko de Lonifasiko’, esperamos que nuestras aventuras y publicaciones te resulten útiles e interesantes. SaludoX!

    1. Aupa Jone! Ba aurten, hemen komentatzen dogun Espainia ezagutzeko ohitura pixkat aldatzeko, Frantziara goaz :). Hori bai, nahiko gertu, Eibartik 3 ordura dagoen Dordoña-Perigord zonaldera. Gogotsu, ea zer moduz doan aurtengo abentura! Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *