Socorrista en la playa de Koper

Playas de Eslovenia: 47 kilómetros de peculiar franja costera


‘Pero ¿Eslovenia tiene costa? ¿Eslovenia tiene playas? Son dos de las preguntas que más nos hace la gente a raíz de nuestro viaje en coche por Eslovenia. Hay gente que necesita ver mar, a la que le gusta tumbarse a descansar en una playa…, es perfectamente entendible.  Es más, a nosotros también siempre nos gusta pisar algo de playa en nuestros viajes. Ese olor a salitre y ese teórico descanso al sol, no lo vamos a negar, nos pone. Por todo esto, hoy nos hemos animado a escribir un artículo sobre las playas de Eslovenia, describiendo rápidamente los puntos y zonas de baño que nosotros visitamos en los 47 kilómetros de costa de Eslovenia. ¿Cómo que 47?

Playa urbana de Koper, en la costa de Eslovenia
Playas de guijarros y cantos rodados

Sí, 47, ni más, ni menos. Son pocos pero pueden dar mucho juego. ‘Así que Eslovenia tiene costa…, no lo hubiera dicho en mi vida…’ estará pensando más de uno. Nosotros también éramos de la misma opinión, hasta que comenzamos a preparar el viaje y Google Maps nos abrió los ojos playeros.

Por tanto, tranquilo, normal que no te suene, no eres el único. No te suena porque son pocos kilómetros de costa, y porque Eslovenia no es un país conocido precisamente por su amplia oferta de turismo de sol y playa. Son los kilómetros que le correspondieron tras la secesión de la antigua República de Yugoslavia, contencioso del que los eslovenos salieron “airosos” y por la vía rápida, sin entrar en demasiadas complicaciones ni sangrientas batallas. Gente democrática, e inteligente.

Niñas jugando a cartas en Izola
Tranquilidad , paz y sosiego en la costa eslovena

En fin, volvamos al tema costa y playa, y seamos coherentes. Eslovenia tiene unos recursos naturales exuberantes, pero en cuestión de playas, seamos además realistas, no destaca. Además, si comparamos el despliegue de turismo de sol y playa de sus países vecinos, Italia arriba a la izquierda, y Croacia abajo a la derecha, Eslovenia queda relegada a un enésimo plano, por no decir a la cola.

Aún así, costa eslovena, haberla…hayla, y nosotros damos fe de que existe. El truco está en saber exprimir bien esos 47 kilómetros de litoral marítimo que se asoman orgullosos al Golfo de Trieste, en un recóndito recodo del Mar Adriático.

Bahía de Portoroz-Lucija
Al fondo, Croacia

Pueblos y playas de la costa de Eslovenia

Sigamos siendo francos. Hasta donde nosotros vimos, en Eslovenia no hay playas de arena (natural). Por tanto, si eres de los que valoras dorarte al sol en una playa de fina arena dorada, arena natural, te has equivocado de destino, sorry. Siempre te quedará Cádiz, por ejemplo.

Escudo de Koper o Capodistria
El curioso escudo de Koper. Playa no, pero el símbolo del sol bien presente

Al igual que ocurre en la mayor parte de costa de la vecina Croacia, las playas de Eslovenia son de piedras y rocas, o sin ser una playa, se han armado plataformas de cemento sobre las que la gente toma el sol y accede al agua a darse un chapuzón. ¿Artificial? Sí, ¿Práctico? También. Si no existen, por razones naturales, playas de arena natural, ¿para qué gastar en arena artificial que se puede llevar un golpe de mar o temporal en cualquier momento?

Aguas cristalinas del Mar Adriático
Izola, un buen sitio para leer, pensar…

Otro tema a destacar: la influencia italiana en la costa eslovena. Se podría decir incluso que la costa eslovena es casi una prolongación de la costa italiana del Noreste Adriático. Es impresionante en todos los sentidos: a nivel de gastronomía, cultura, way of life, y por supuesto, a nivel de idiomas, ya que, ¡sorpresa!, co-existen de forma oficial el italiano y el esloveno.

Sin ser un destino ni pueblos o ciudades que destaquen especialmente por su oferta en cuanto a playas, a continuación hablaremos de los cinco enclaves o pueblos turísticos más importantes de la costa eslovena, desde una vertiente ‘playera’. Dejaremos a un lado su gran atractivo histórico-cultural, que es de gran relevancia en el caso de Koper y Piran, para centrarnos en la oferta de sol y playa que podemos encontrar en los 47 kilómetros de oro plata de la costa de Eslovenia:

Playas en Koper (Capodistria)

Es la ciudad más grande de los mencionados 47 kilómetros de franja costera. Esto le convierte en el principal puerto industrial de Eslovenia. Prácticamente limita con la ciudad italiana de Trieste. Tiene varias pequeñas playas urbanas a la derecha del puerto deportivo.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Playa al lado del puerto de Koper
Familias con niños abarrotan las pequeñas playas de aguas cristalinas

Son playas vigiladas, de rocas, aunque se complementan con zona de césped posterior. Hay duchas y vestuarios, y los niños, tienen parque infantil y un rectángulo para jugar con ¡arena! Pegarte un baño mientras ves cómo un gran carguero es conducido al puerto de Koper, es toda una experiencia.

Baño en playa del puerto de Koper
¡A ver quién aguanta más!

Playas en Izola (Isola)

Bordeando un pequeño vértice y el correspondiente paseo marítimo, Izola cuenta con una bonita zona de sol y playa. La zona que da hacia el puerto deportivo la componen unas pequeñas playas de rocas junto al paseo marítimo, donde es imposible entrar sin chancletas o zapatillas de agua. Si lo haces, corres el riesgo de que alguien te retrate en plan Chiquito de la Calzada.

Zona de playa en Izola
Guijarros y piedras a tutiplén

A la derecha, unas planchas de cemento, con cierto musgo y resbaladizas, aunque con barandillas, nos permiten acceder al agua de forma más cómoda. La gente extiende la toalla en pleno paseo marítimo, aunque también hay una amplia zona de césped bajo la atenta mirada de la iglesia de la localidad.

Paseo marítimo y zona de baño en Izola
No problem, pon la toalla donde puedas

En la zona Oeste de Izola, al lado de un camping con un enorme aparcamiento, existe otra zona de baño y playa con servicio privado de hamacas. Es una zona algo más alejada del pueblo, pelín sombría, aunque también más tranquila. Dispone de una pequeña atracción turística para los peques de la casa, una especie de mini aquapark en forma de tobogán. De pago, claro.

Pequeño atracción tipo aquapark en Izola
Playas de la zona oeste de Izola

Si quieres saber más sobre la historia y los atractivos de Izola, te recomendamos leer este artículo específico.


Playas en Piran (Pirano)

La ‘perla de la costa eslovena‘ tampoco destaca en cuanto a playas.  Tiene un pequeño arenal pedregal en un recodo del paseo marítimo lleno de restaurantes, cerca de la Plaza Tartini, donde por cierto, pudimos ver unas medusas de tamaño considerable.

Pequeña cala en Piran
Aguas cristalinas…y medusas

Tras doblegar el faro de Pirán, que ejerce de vértice del cabo, hay una zona de cemento con diversos accesos al agua mediante escaleras y barandillas. Es la zona de baño principal de Pirán.

Zona de baño en el paseo marítimo de Piran
Cualquier recodo tiene una escalera para acceder al mar

Un poco más adelante, bajo los acantilados de la iglesia de San Jorge, hay una franja muy estrecha que también ejerce de playa, el único punto donde vimos que se practicaba nudismo en Eslovenia.

Franja costera y playa nudista en Piran
Nudismo en Eslovenia, why not?

Playas en Portorož (Portorose)

Si hay una ciudad turística, auténtico icono del (limitado) turismo de sol y playa en Eslovenia, ésa es Portorož. Es el resort turístico por excelencia del país, y su fama le viene del siglo XIX, cuando se empezaron a construir resorts orientados a temas de salud y bienestar, muy utilizados por la nobleza durante el Imperio austro-húngaro. Actualmente, Portorož tiene muy poca playa y mucho de beach clubs y lounge bars en los que tomarte un cóctel viendo el atardecer. Algunos clubs tienen su propio terreno, donde alquilan sombrillas y hamacas sobre una arena más que artificial.


Playa artificial en Portoroz
Turisteo, sombrilas y hamacas en playas privadas

Como en el resto de sitios, hay que recurrir al paseo marítimo y a las zonas de verdes si quieres extender la toalla en condiciones. O con todo el morro, extender la toalla en esa zona de arena de un club ;-). Hay un sucedáneo o intento de playa de 1,5 metros de anchura junto al paseo marítimo, con el agua bastante sucia por cierto.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Paseo marítimo de Portoroz
Poca arena, agua sucia, música y mucha gente joven de pavoneo

Por cierto, dato importante: los sábados, en verano, se montan unas macro rave parties en Portoroz de alucinar, donde las borracheras entre la gente (muy) joven están a la orden del día. Vimos que sacaron a más de uno del agua muy perjudicado. Si vas con niños y no te gusta escuchar música techno-houseloquesea atronadora de fondo, huye de esta zona donde la testosterona, la musculitis de gimnasio de barrio y la tontería juvenil alcanzan cotas insospechadas.

Jóvenes de fiesta en Portoroz
Nena, ¿ves lo cachitas que estoy?

Playas en Lucija

Portorož y Lucija están físicamente unidos por el gran paseo marítimo que recorre la bahía donde se asientan estas dos localidades. El pueblo de Lucija está algo más hacia el interior, pero su puerto deportivo, también conocido como Lucija Marina, le da salida al mar.

Lucija Marina, un enorme puerto deportivo
Cientos de barcos en la bahía de Portoroz

En esta zona de marina no hay playas, pero sí restaurantes, cafés y supermercados. Aunque no tuvimos tiempo de explorar esta zona playera, creemos que en la zona de la izquierda, junto a un famoso camping, hay una pequeña zona que bordea el cabo hasta las salinas de Sečovlje, donde sería posible bañarse. Son  simples conjeturas.

Salinas de Secovlje, en Lucija
Los mejores atardeceres de Eslovenia

Si durante tus viajes buscas única y exclusivamente descanso y relax en la playa, no viajes a Eslovenia; en cambio, si te gusta la naturaleza, conocer la cultura e historia de un país, y te gusta terminar o disfrutar de unos pocos días junto al mar, que no tiene por qué ser única y exclusivamente en la playa, la costa eslovena puede satisfacer esa necesidad imperiosa que muchos turistas tenemos con el tema ‘playa’, especialmente aquellos que no la disfrutamos mucho a lo largo del año.

Playa en la zona Oeste de Izola
Servicio de sombrillas y hamacas privado

Es más, nos aventuramos a decir que la peculiar costa eslovena es perfecta para combinar visitas histórico-culturales a pueblos como Izola, Piran o Koper, con puntuales baños o chapuzones en el Adriático. Ése fue nuestro plan diario durante nuestra estancia en Lucija. Nos movimos todos los días a conocer cada uno de los pueblos de la costa, y tras patearlos en clave slow travel por la mañana, normalmente terminábamos el día tumbados sentados en alguna de las playas y zonas de baño antes descritas, para relajarnos con un buen chapuzón y saciar ese ansia de sol y mar. Si estás pensando en viajar a Eslovenia con niños, con este mix, las playas de Eslovenia tienen su punto, y lo que es más importante, todos quedan contentos, ¿a que sí Izaro?

Aguas de la limitada costa de Eslovenia
Con niños, la playa es lo de menos. Lo fundamental es el agua

Información práctica:


  • Alojamiento en la costa eslovena
  • Vuelos baratos a Eslovenia (Liubliana)
  • Cupón descuento de 35 € en Airbnb (si es tu primera vez)
  • Contrata tu seguro de viaje desde aquí.
  • Guía de viaje de Eslovenia de Lonely Planet
  • Por supuesto, hay otra pequeñas playas y zonas de baño a lo largo de la costa eslovena, pero aquí nos hemos centrado en las más importantes, siempre al amparo de los pueblos más reseñables y turísticos de la franja marítima de Eslovenia.
  • Muchas precaución con los niños en todas las playas y zonas de baño descritas. Un resbalón y mal golpe en el cemento, un salto a aguas profundas desde una de las plataformas…, hay que estar especialmente alerta con los peques, ya que no son playas convencionales a las que estamos acostumbrados. De la mano, y punto.
  • Se recomienda llevar chancletas de suela dura y resistente o calzado de agua para acceder a todas las playas aquí mencionadas y no sufrir ninguna caída o daño. En los accesos mediante escaleras metálicas en plataformas de cemento, conviene vigilar la profundidad del agua, ya que en algunos casos, el desnivel puede ser importante.
  • Las playas y zonas de baño aquí descritas son de poco oleaje, aunque en la zona de baño del cabo de Piran había mucha corriente.
  • Vigilar la existencia de medusas. En Piran nos tocó ver medusas en la zona de la cala. Miguel se llevó de recuerdo en la pierna una picadura “extraña” aquel día.
  • Idiomas: En toda la franja costera, los idiomas oficiales son el esloveno y el italiano.
  • Puntos visitados durante durante el viaje de 18 días por Eslovenia realizado en Junio del 2014
  • Mapa con la ubicación de las playas y zonas de baño visitadas

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


11 comentarios sobre “Playas de Eslovenia: 47 kilómetros de peculiar franja costera”

  1. Mejor 47 kilómetros que nada. Eslovenia tiene de todo. Como España 🙂 Playas, montañas, bonitas ciudades… Y simplemente vale la pena visitar el país.
    Buen artículo y también las fotos que ayudan a hacer una idea 🙂

    1. Hola Karin! Exacto, ¡Eslovenia tiene de todo! Hacíamos énfasis en el número de kilómetros de costa porque realmente, mucha gente no sabe que Eslovenia tiene costa, y playas :). Nos guste más o menos, esta zona de Eslovenia también tiene su punto, a nosotros particularmente nos gustaron Piran e Izola. Muchas gracias por el comentario, saludos!

    1. Hola Milos! Totalmente de acuerdo. Exceptuando Portoroz, creo que Izola, Piran y Koper bien merecen una visita, cada una tiene su encanto. Y las playas o plataformas de baño, sin ser gran cosa, cumplen la función de ser punto de refresco en el Adriático. Gracias por el comentario y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *