Castillo de Butrón, icono de la comarca de Uribe

Comarca de Uribe en 24 fotografías

¿Se puedes resumir y describir visualmente un viaje o escapada a través de unas pocas imágenes? Difícil, ¿no? Yendo más al grano, ¿veis viable poder hacer un repaso visual a la comarca de Uribe a través de 24 fotografías compartidas en Instagram durante el pasado fin de semana?

¿Toda una comarca en 24 fotografías? Sigue siendo tarea difícil, but impossible is nothing, y menos en una comarca situada tan cerca de Bilbao. Venga, ¿nos lanzamos de cabeza al Cantábrico?

Acantilados entre Meñakoz y Barrika
Acantilados entre Meñakoz y Barrika

Sin digerir todavía concienzudamente todo lo vivido durante el pasado fin de semana, nos aventuramos, con todo el morro, a definir la comarca de Uribe como una región de Bizkaia que rezuma autenticidad, variedad, aventura, contrastes y cercanía, geográfica y humana.

A continuación citaremos varios ejemplos y atractivos viajeros que nos darán un baño de realidad viajera en torno a qué ver en Uribe: Un restaurante de 3 estrellas Michelin como el Azurmendi; el aeropuerto de Loiu, más conocido como ‘aeropuerto de Bilbao’; el castillo de Butrón; un ámbito rural que mantiene vivas las tradiciones ancestrales y vela por los productos de calidad; cercanía geográfica al gran Bilbao; bares de pintxos y restaurantes donde se mima la tradicional cocina vasca; acantilados con millones de años de historia geológica a sus espaldas; surf para valientes y para principiantes en playas salvajes del litoral Cantábrico; atardeceres costeros espectaculares; turismo activo y aventura, con la posibilidad de practicar parapente o subirse a un 4×4 que trepará por caminos y pistas maquiavélicas; vivir la experiencia de ‘hacer talo’ y conocer el funcionamiento de un histórico molino de maíz; y por último, como no, clausura esta sinfonía el vino estandarte de la región, el apreciado Bizkaiko Txakolina.

Viñedos de txakoli en Bakio
Viñedos de txakoli en Bakio

Son sólo unos simples ejemplos de lo que puede dar de sí una región que no parece, ni es en realidad, muy grande. En efecto, las distancias son cortas en Uribe, pero los mencionados activos, y en especial la gente de la zona y su acogedor carácter, es lo que verdaderamente hace grande a esta región. Porque las regiones, sin gente personas, sin historias humanas, no son regiones. Y en Uribe, afortunadamente, hay gente empeñada en innovar sin olvidar sus raíces, en muchos casos, rurales.

Da igual que sean tradiciones festivas, culturales, religiosas, gastronómicas o históricas. Basta un fin de semana para darse cuenta que en Uribe, las personas miran al futuro sin olvidar el pasado, es más, se apoyan en el pasado; y por supuesto, los uribetarras viven de forma positiva y proactiva el presente, haciendo que los visitantes se sientan como en casa, contagiando sonrisas y contando anécdotas e historias que al viajero se le quedarán grabadas en mente, cuerpo, alma y paladar.

¿Tienes todavía dudas en torno a Uribe? Esto no puede ser, hay que arreglarlo, ¡ya! Sirva este cuadro de 24 sencillas fotografías para describir visualmente los principales rasgos y características de la comarca de Uribe. Mediante ellas, se ha intentado expresar lo vivido y experimentado de la mano de Uribe Turismo, junto a otros compañeros bloggers, durante un fin de semana de Octubre del 2014.

¿Qué os ha parecido este sencillo resumen visual? ¿Os ha servido para haceros una idea de los planes y diferentes atractivos que os puede aportar una excursión o escapada a Uribe, a modo de inspiración? Esperamos que sí, y si no es así, decídnoslo tranquilamente en los comentarios ;-). Para la gente que visita Bilbao y ya conoce la ciudad, o simplemente le apetece huir de la urbe y conocer la verdadera Euskadi, esperamos que este artículo arroje algo de luz en torno al dilema de qué ver cerca de Bilbao.

Por cierto, ¿con qué foto del collage os quedáis, hay alguna que os ha llamado especialmente la atención?

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

2 pensamientos sobre “Comarca de Uribe en 24 fotografías”

    1. Hola guisantes! Además en vuestro caso, es una zona que conocéis y frecuentáis, pero como dices, siempre hay alguna sorpresa, algún txoko, persona, tradición, que se nos pasa por alto, en el que nos habíamos reparado antes. Ahí está la magia y grandeza de los viajes y de las escapadas, que no tienen porqué ser siempre de larga distancia. A pocos kilómetros de casa, también hay sorpresas, y de las buenas. Gracias por el comentario y hasta la próxima compañeros!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!