alpes julianos eslovenia fotos ruta en coche

Paso de Vršič y nacimiento del río Soča, ruta por los Alpes Julianos


¿Habéis tenido alguna vez la sensación de estar conduciendo por unas carreteras dignas de una etapa de alta montaña del Tour de Francia o del Giro de Italia? Es la sensación que experimentarás al ascender el temible paso de Vršič y al visitar el nacimiento del río Soča, considerado uno de los ríos más bonitos de Europa. Adrenalina y paisajes alpinos de postal te esperan en esta ruta circular en coche por los Alpes Julianos, una ‘etapa reina’ imprescindible en tu viaje a Eslovenia.

Alpes Julianos Eslovenia Fotos
Paisajes de postal en los Alpes Julianos de Eslovenia

Lago Jazna, una maravilla natural muy cerca de Kranjska Gora

Abandonamos nuestro fabuloso apartamento en Kranjska Gora para meternos de lleno en la carretera que emprende el ascenso hasta el famoso paso de montaña de Vršič. Con sus 1611 metros de altitud, es el puerto de montaña más alto de Eslovenia, y es habitual que permanezca cerrado por nieve desde Noviembre hasta Mayo. Conviene por tanto consultar siempre el estado de esta carretera que conecta los valles del río Sava y el río Soča, un paso de montaña que también hermana las regiones de Gorenjska  y Primorska. Es más, en Eslovenia es obligatorio circular con neumáticos de invierno y llevar cadenas de nieve en el maletero entre el 15 de Noviembre y el 15 de marzo. Más información práctica, aquí.

Al de un par de kilómetros, tras cruzar un puente sobre el río Pišnica, llega la primera sorpresa natural del día, por la que nos vemos obligados a dar un volantazo (literal) para entrar en un pequeño parking a mano derecha.

Lago Jazna Kranjska Gora Eslovenia fotos
Lago Jazna, una maravilla natural muy cerca de Kranjska Gora

Es el lago Jazna, que en realidad son dos pequeños lagos que nos han dejado maravillados con sus aguas y el reflejo en ellas de las moles calizas de ‘dosmiles’ como el Razor o el Prisojnik.

Lago Jazna Kranjska Gora Eslovenia fotos
Lago Jazna, el ‘lago de los reflejos calizos’

Sin duda, un excelente lugar de esparcimiento, y con el agua muy fría, madre e hija dixit.

Eslovenia con niños fotos Kranjska Gora
Probando las gélidas aguas del lago Jazna, ¡no hay miedo ni dolor!

Paso de Vršič, el puerto de montaña más ‘temible’ de Eslovenia

Tras sacar cientos de fotos (¡pronto empezábamos!), emprendemos de nuevo el discurrir por una carretera que cada vez se empina más. Comenzamos a ver verdes prados, sinuoso asfalto que agarra, y de pronto pasamos a estar vigilados por colosos alpinos, en los que todavía se ve bastante nieve.

Paso Vršič Eslovenia fotos carretera
Parajes alpinos por los que discurre la carretera de ascenso al Paso Vršič

Es la típica carretera de ‘Me gusta conducir’, pero al mismo tiempo, el conductor lo pasa mal, ya que te dan ganas de parar en todas y cada una de las curvas y miradores improvisados que tiene la subida en coche a Vršič.

Es habitual ver muchos coches parados en las cunetas, con las luces de emergencia y los ocupantes haciendo fotos; también circulan por esta carretera en verano muchos aficionados al ciclismo y moteros, por lo que hay que andar con cuidado.

Paso de Vršic en bicicleta ciclismo Eslovenia
El paso de Vršič es muy frecuentado por aficionados al ciclismo

Ruska Kapelica, la ‘capilla de los rusos’

Al poco de comenzar la zona de pronunciadas curvas de herradura, cuando la pendiente se endurece, tras pasar por una fuente, paramos a mano derecha en un improvisado parking. El motivo es la visita, cruzando la carretera y ascendiendo por unas escaleras entre árboles, a Ruska Kapelica o ‘capilla de los rusos’.

Ruska Kapelica paso de Vršic eslovenia fotos
Ruska Kapelica, en homenaje a quienes construyeron la carretera del paso de Vršič

Es una ermita que parece de dibujos animados, pero es en realidad una ermita y monumento homenaje a los soldados rusos, prisioneros de la I Guerra Mundial, que mientras construían esta faraónica carretera, murieron sepultados por una fatal avalancha de nieve. Es una ermita pequeña que no tiene nada, pero que al mismo tiempo, tiene su punto histórico y conmovedor. Por cierto, son de reseñar, y de admirar, todas las obras que construyeron los soldados rusos prisioneros en Eslovenia, unas cuantas.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Ruska Kapelica Eslovenia fotos
La ermita-monumento honra a los soldados rusos prisioneros muertos en una avalancha

Coronamos (bueno, nosotros no, el coche), la cima del puerto. A más de 1600 metros, hace fresco, y el paisaje empieza a ser alpino. Las montañas circundantes enamoran a cualquiera, y se ven restos de nieve importantes en la misma cuneta de la carretera, lo que llama nuestra atención, es mediados de Junio. Sí que tiene que nevar mucho por estas latitudes.

Paso Vršic fotos Alpes Julianos Eslovenia
Último tramo de la carretera que asciende al mítico Paso Vršič

Desde allí, se emprende un vertiginoso descenso, que por razones obvias, no disfrutamos tanto como la subida, y es que hay mucha pendiente y el coche se va sólo… ¡Precaución en la bajada! Y desde luego, no te pases de largo un espléndido mirador de madera sobre el valle del río Soča.

Parque Nacional Triglav Fotos Eslovenia
Mirador en la bajada hacia el valle del río Soča, en el Parque Nacional del Triglav

Estamos en pleno Parque Nacional de Triglav. El panel de interpretación del mirador nos dice que el Triglav, la montaña más alta de Eslovenia con 2814 metros, queda al fondo a la izquierda. Allí es donde vemos por primera vez esa pirámide caliza que tanta admiración produce entre los eslovenos y resto de amantes de la montaña. Se dice que ‘un esloveno tiene que subir una vez en la vida al Triglav’.

Visitar el nacimiento del río Soča

Continuamos el descenso sin saber muy bien qué íbamos a realizar el resto del día, con la idea quizás de bajar hasta algún pueblo del valle, por ejemplo Bovec. En otra ‘curva sorpresa’, con el potente rugir de las aguas de un río de fondo, vemos un letrero amarillo que reza ‘Soča’ junto a una carretera que emprende un rápido ascenso a mano derecha. ¿Será la ruta para llegar al famoso nacimiento del río Soča, río Isonzo (en italiano)? ¡Probemos!

No os dejéis engañar por un panel interpretativo situado a mano izquierda al poco tiempo de iniciar dicha subida en coche. Vimos un coche parado y pensábamos que ése era el sendero para ir hasta el nacimiento del río. Error, ya que ese sendero baja al cauce del río pero forma parte de una conocida ruta de senderismo de los Alpes Julianos, larga y no apta para ir con niños. A punto de darnos la vuelta, el gusanillo de ver el río Soča de cerca nos ha picado, así que decidimos continuar carretera arriba. Al de poco, una cabaña y parking a mano derecha invitan a pensar que hemos dado con el punto de partida de la ruta al nacimiento del río Isonzo.

Nacimiento río Soča fotos eslovenia
Cabaña bar-restaurante desde donde se accede al nacimiento del río Soča

A la pregunta de ‘dónde nace el río Soča’, la señora que sale a atendernos de la cabaña-bar-restaurante nos confirma que desde este punto, en 15 minutos, sin dificultad alguna, se accede hasta el nacimiento del río más famoso de Eslovenia para la práctica del rafting.

río Soča Eslovenia fotos
Curso inicial, turbulento y estruendoso, del famoso río Soča

Ruta de senderismo a la cascada del río Soča

El sendero se interna en el bosque y emprende un ascenso bastante sombrío, no demasiado exigente, pero que te hace sudar, más cuando llevas a Izaro encima de los hombros. El río se escucha y se siente ahí abajo, a la izquierda, baja mucha agua.

En cuestión de 10-15 minutos, antes de que el sendero gire y se empine fuertemente a la derecha, se llega a un punto en el que yendo a mano izquierda por cualquiera de los caminitos existentes, podemos bajar y acercarnos de forma prudente hasta ver el cauce del río. En ciertos puntos hay altura y un resbalón podría ser fatal, por lo que hay que andarse con mucho ojo, especialmente con los peques.

Cascada nacimiento río Soča fotos eslovenia
Cascada inmediatamente posterior al nacimiento del río Soča

Ésta es la cascada de 15 metros a la que todo el mundo sube, y para la que no es necesario mucha preparación, aparte de calzado adecuado. La fuerza del agua impresiona, y por mucho que lo tapes, la cortina de agua que desprende el salto mojará tu objetivo de la cámara.

Ruta a la cueva del nacimiento del río Soča (ruta muy aérea y peligrosa)

¿Es éste el nacimiento del río Soča (Isonzo en italiano)? Aunque la mayoría de mortales se queda aquí y así lo piensa, realmente no lo es. Para llegar al verdadero nacimiento hay que seguir el sendero, que enseguida se enfrenta a su primera ‘dificultad’. Es un pequeño tramo que supera un resalte rocoso algo descompuesto en el que hay que ascender con cuidado, si se necesita, ayudándose de un cable metálico. En la foto no se aprecia totalmente la verticalidad de este tramo, que in situ, parece más complicado.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Consejo importante: En relación a este último tramo, abstenerse gente:

  • con vértigo
  • sin preparación física
  • sin calzado adecuado
  • que no está habituada a trepar por la montaña
  • con niños pequeños

Nacimiento del río Soča fotos Eslovenia
Primer tramo de cable metálico en el ascenso al nacimiento del río Soča

El problema no es la subida, sino que el problema o accidente puede venir en la bajada. Es un punto en el que visto lo visto, aconsejamos que los peques de la casa, la gente no habituada a andar en la montaña, y la gente con vértigo, se plante, no es necesario correr riesgos. Así lo hicimos, a excepción de Miguel ‘El Curioso’, que como no, tuvo que trepar cual rebeco en Pirineos. Se puede decir que ésa es la parte fácil del acceso y ascenso al nacimiento del río Soča, porque a continuación, cuando piensas que el sendero va a volver, te encuentras con otro tramo de cable metálico que será tu único seguro de vida durante los 50 metros que te quedan para llegar a la cueva dónde nace el río Isonzo.

Nacimiento río Soča Eslovenia fotos
Paso delicado camino a la cueva de nacimiento del río Soča

Este tramo rodea un saliente rocoso muy expuesto al vacío, y da acceso, a una especie de estrecha garganta caliza que muere en una oscura cueva.

Nacimiento del río Soča fotos eslovenia
Garganta final del nacimiento del río Soča

El misterioso origen de uno de los ríos más bonitos de Europa

Desde este punto, conteniendo la respiración, si tienes ganas, eres valiente y estás seguro, sólo queda caminar con mucho tiento, bien pegadito a la pared, agarrando el cable metálico hasta con los dientes, hasta dar con el ansiado tesoro: la cueva y poza dónde nace el que es considerado como uno de los ríos más bonitos de Europa.

nacimiento río Soča Eslovenia fotos
Una misteriosa cueva de la que surge un cristalino torrente

Es verdad que no accede mucha gente hasta la cueva, porque desde luego, no queremos ni pensar qué puede ocurrir aquí cuando se cruzan dos personas en la pared. No apto para gente con vértigo.

Nacimiento río Soča fotos Eslovenia
Las aguas cristalinas del río Soča emanan en una poza de una cueva

Confiemos en que este lugar no se masifique y cruzamos los dedos para que no haya sustos y accidentes en esta última parte tan aérea de la ruta. Sentido común y precaución máxima, por favor.

De hecho, yo (Miguel) admito que pasé bastante acojono en este último tramo. Para muestra, el siguiente vídeo:

Es un sitio que deberían señalizar mejor, advirtiendo a los pies del primer tramo complicado lo que viene a posteriori, no apto para cualquier persona.

Acojonos al margen, es una pasada poder contemplar cómo esas aguas de pureza extrema que afloran tranquilas en una poza de una cueva, a los pocos metros, cogen una endiablada velocidad y se precipitan en sucesivas e irregulares cascadas. Power of nature!

Nacimiento río Soča eslovenia fotos
El río se desploma en cascada. Toca volver a encomendarse a San Cable Metálico

Esas mismas aguas son, más calmadas cauce abajo, ya en el valle, con las que lidiarás si te animas a hacer rafting en el río Soča, una de las actividades de turismo activo más demandadas (y seguras) en los Alpes Julianos. Quien dice rafting, si esta modalidad te da respeto, también dice paseo en kayak por el río Soča.

Comer en la cabaña de montaña junto al río Soca

Tras haber tenido la gran suerte de poder contemplar el verdadero nacimiento del río Soča, solo queda desandar el camino y bajar al bar-cabaña, para dar de comer a la peque, que se nos ha hecho tarde. Aquí viene la parte agridulce del día, ya que vemos una ambulancia que está reanimando a un corpulento motero italiano tendido en el suelo. Preguntamos pero no necesitan ayuda. A pesar de la rica comida eslovena que degustamos, a base de gastronomía típica de montaña que sirven en la cabaña, muy contundente, malcomemos mientras asistimos, impotentes, sin poder hacer nada, a tan tensos momentos vitales.

Gastronomía Eslovenia fotos
La salchicha forma parte de la gastronomía típica de la zona de montaña de Eslovenia

Nos marchamos del sitio con el corazón en un puño, sin saber qué fue finalmente de aquel hombre al que estuvieron reanimando durante tanto tiempo. ¡Qué injusta es la vida! Nosotros seguimos con nuestra excursión y viaje, vivitos y coleando, y aquel viajero, es más que probable que terminase su viaje allí, de forma imprevista, a orillas del Soča. Para siempre :(.

Ruta circular en coche por los Alpes Julianos, entre Eslovenia e Italia

Ya con ese mal cuerpo, el silencio se hizo gran protagonista del resto de la tarde, a excepción de Izaro, que lógicamente, no llegaba a comprender la situación. Continuamos el descenso en coche por la cara sur del paso de Vršič, con el alegre discurrir del río Soča como fiel compañero de ruta. Un poco antes de llegar a Bovec, capital del valle del Soča, nos desviamos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Italia. Sí, la idea era realizar una ruta circular en coche por los Alpes Julianos, por lo que nos adentramos de nuevo de lleno entre altas montañas para emprender el ascenso al Passo del Predil, otro mítico coloso de montaña que hace de frontera entre Italia y Eslovenia.

alpes julianos eslovenia fotos ruta en coche
Paisajes alpinos de postal

Paso de Mangart, la carretera más alta de Eslovenia

Antes de coronar el puerto, siguiendo las indicaciones de Matiaz, pasamos por el cruce que da acceso al Mangart Pass, la carretera más alta de Eslovenia, a más de 2000 metros de altitud. Hay un letrero que indica el cierre de la carretera, aunque visto que hay algún coche que se aventura, nosotros también probamos. Recorremos unos cuantos kilómetros, pero ante la estrechez que va tomando la serpenteante carretera, recordando las palabras de Matiaz diciendo que habían abierto la carretera hacía dos semanas (suele estar cortada por nieve hasta Junio), sabiendo que la carretera termina allí, y viendo que aquello no deja de subir, decidimos dar la vuelta -maniobrando malamente en la estrecha carretera- y bajar de nuevo al cruce.

Mangart Pass Eslovenia fotos
Paisajes de antiguos glaciares en el ascenso por carretera al Mangart Pass

Nos quedamos con cierta pena de continuar el ascenso al Mangart Pass y ver qué sorpresas depara la endiablada carretera más arriba, pero visto lo visto, se adivinan paisajes de montaña espectaculares en este estrecho valle de origen glaciar.

Passo Predil, frontera entre Italia y Eslovenia

Apenas unos kilómetros de subida para coronar, sin pestañear, el Passo del Predil, casi a 1200 metros de altitud. Es otro puerto de montaña mítico en el mundo del cicloturismo en Eslovenia, en el que cambias de país sin enterarte de la fiesta. A pesar de su modesta altitud, la esencia alpina se mantiene intacta a ambos lados de la frontera.

Passo Predil Eslovenia Italia fotos ciclismo
Passo Predil, frontera entre Italia y Eslovenia en los Alpes Julianos

En brusco descenso por la vertiente italiana, dejando a mano izquierda el lago Predil y una serie de ‘pueblos fantasma’, aterrizamos en Tarvisio, la que fue nuestra puerta de entrada a Eslovenia. Sin detenernos en suelo italiano, volvemos a entrar en tierras eslovenas calcando el recorrido realizado durante el primer día de nuestro roadtrip por Eslovenia.

Frontera Italia Eslovenia fotos Alpes Julianos
Los Alpes Julianos coquetean constantemente con tierras de Italia, Austria y Eslovenia

Trayecto de Kranjska Gora al lago Bled

La ruta en coche desde Kranjska Gora hasta Bled, si bien no son muchos kilómetros ni tiempo (alrededor de 45 minutos), se nos hizo bastante pesada por carretera normal, donde suele haber bastante tráfico de camiones. Lo hicimos de esta manera por ver si Jesenice y otros pueblos de la zona merecían la pena, pero visto lo visto, recomendamos tomar la autopista A2 un poco antes de Jesenice, que como sabéis, con la viñeta para circular por Eslovenia, es gratuita.

En fin, que derrotados físicamente, y todavía algo conmocionados por lo acontecido en la cabaña del nacimiento del Soča, llegamos a nuestro alojamiento en el lago Bled, un coqueto apartamento situado en un recodo del lago.


Lago Bled alojamiento
Nuestro coqueto apartamento en un recodo del lago Bled

Comprobamos con sorpresa que algunos supermercados en Bled cierran a las 18 horas, pero al final, moviendo coche hasta el centro de Bled, conseguimos hacer al menos una primera compra básica. A la vuelta, tras comprobar que estamos muy cerca de una zona del lago donde el baño está autorizado (no te puedes bañar en cualquier sitio), Izaro determina que hay que bañarse en el lago Bled. El agua está fría, pero ya simplemente por su menor altitud, nada que ver a las gélidas aguas del valle de Tamar.

lago Bled isla fotos gondolas
Góndola surcando las aguas frente a la famosa isla del lago Bled

A pesar de la paliza de la excursión, que combina un ajetreado trayecto en coche con la ruta al nacimiento del río Soča, consideramos que esta ruta circular en coche por los Alpes Julianos es una excursión y visita imprescindible en Eslovenia.

En este sentido, si bien el coche o la moto son sin duda los medios de transporte que recomendamos para descubrir los espectaculares paisajes alpinos de la zona, si no te gusta conducir o prefieres andar más tranquilo, sin preocupaciones, que sepas que tienes la posibilidad de visitar gran parte de lo quí leído en la excursión de día completo desde Liubliana que ves aquí abajo, con guía en español.

Respecto a los aficionados al cicloturismo, ya que vada vez se anima más gente a recorrer parte de Eslovenia en bicicleta, mencionar que tienen en la zona de Kranjska Gora un auténtico filón, con la posibilidad de escalar puertos de montaña míticos como el paso de Vršič, el Mangart Pass o el Passo Predil, a caballo entre Italia y Eslovenia.


Nota mental: Siempre recordaremos este día por el desgraciado suceso que nos tocó vivir en el nacimiento del río Soča. Una triste vivencia que nos recuerda, una vez más, la importancia de disfrutar al máximo de cada segundo de nuestros viajes y de nuestras vidas.


Información práctica:

  • Si no quieres complicarte la vida con el coche por las carreteras de montaña eslovenas, que sepas que puedes descubrir el Parque Nacional de Triglav y el valle del Soca en una excursión de día desde Liubliana, con guía en español. Echa un vistazo sin compromiso desde aquí.
  • Visitas guiadas, tours y excursiones chulas en Eslovenia. Nos han llamado especialmente la atención las siguientes actividades en la zona:
  • Alojamiento en los Alpes Julianos
  • Cupón descuento en alojamientos Airbnb (si es tu primera vez)
  • Esta ruta es perfecta para realizarla y disfrutarla en coche. Compara precios y reserva tu coche de alquiler en Eslovenia, desde aquí.
  • Vuelos baratos a Eslovenia 
  • Por leernos y por ser tú, tienes un 20% de descuento en tu seguro de viaje si lo contratas con Intermundial a través de nuestra web. Echa un vistazo sin compromiso y mira si te convence haciendo click desde aquí.
  • Guía de viaje de Eslovenia de Lonely Planet
  • Recorrido circular en coche por los Alpes Julianos.
    • El recorrido discurre por carreteras de alta montaña, por lo que se recomienda extremar la precaución en la conducción, sobre todo en condiciones metereológicas adversas.
    • Los dos puertos, mayormente el de Vršič, permanece cerrado de Noviembre a Mayo por la nieve.
    • La carretera hacia el Paso Mangart, al tener más altitud y ser una carretera secundaria, puede permanecer cerrada hasta el mes de Junio.
  • Ruta al nacimiento del río Soča.
    • No ‘realizable’ con sillita/carrito de niños.
    • Se recomienda ropa y calzado de montaña para ascender por el sendero.
    • El ascenso por el sendero hasta la cascada no presenta dificultades, salvo tener cuidado al asomarse al río. Tiempo estimado: 15-20 minutos.
    • El ascenso a través del cable metálico hasta la cueva-nacimiento del río Soča es peligroso y no se recomienda su ascenso a cualquier persona. No apto para ir con niños, gente sin experiencia en montaña o gente con vértigo y poco equilibrio. Tiempo adicional estimado: 5 minutos.
    • Para comer en la zona: en la cabaña desde donde parte el ascenso al nacimiento del río Soča sirven bebidas y comida típica eslovena.
  • Excursión realizada en Junio del 2014, durante nuestro viaje de 18 días por Eslovenia

Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


2 comentarios sobre “Paso de Vršič y nacimiento del río Soča, ruta por los Alpes Julianos”

    1. Muchas gracias Carmen! Nos alegramos mucho de que te haya gustado esta etapa de nuestro viaje a Eslovenia. Seguiremos publicando poco a poco nuestras aventuras diarias del viaje, a ver si para final de año, con un poco de suerte, Eslovenia conquista el ‘number one’ de vuestra lista de viajes pendientes, y así, os animáis el año que viene ;-.). Gracias por el comentario y saludoX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *