Foz Arbayún Fotos Arbaiun

Senderismo en la Foz de Arbaiun, la reina de las foces de Navarra

Parece mentira que Navarra pueda tener dos foces tan importantes separadas apenas por unos pocos kilómetros. Pero así es, ya que a la afamada Foz de Lumbier esculpida por el río Irati, remontando el valle de Salazar, le sigue la no menos espectacular Foz de Arbaiun o Arbayún.

Nos atrevemos a decir que esta segunda foz es quizás menos conocida que la foz de Lumbier, quizás por recogerse en un valle que no es tan de paso como lo es la zona de Lumbier, situada a medio camino entre Pamplona y Jaca. Menos conocida no quiere decir ni menos importante, geológica ni medioambientalmente hablando, ni menos espectacular desde el punto de vista paisajístico. De hecho, tras visitar la foz de Lumbier hace unos años, en nuestras diferentes incursiones en el Pirineo Navarro, a la vuelta, siempre veíamos el letrero en la carretera y pensábamos aquello de ‘Un día tenemos que parar aquí‘. Y efectivamente, un día a la vuelta de un fin de semana rural en Otsagabia, paramos. ¿Y sabéis qué? Fue una decisión más que acertada.

Ruta foz de Arbayún/Arbaiun con niños
Salida sur de la foz de Arbaiun, en Usún, un sitio poco conocido

Mirador de Iso, atalaya de la Foz de Arbaiun

Nosotros íbamos ‘contaminados’ por la visita previa a la vecina foz de Lumbier, es decir, pensábamos que habría que dejar el coche en un punto, y desde allí, se podría caminar, mejor o peor, por el mismo cañón. ¡Error! Si bien comparte una base geológica similar a la de Lumbier, de cara a su visita, no, ya que no es posible recorrer la foz de Arbayún (en su nomenclatura en castellano) mediante un camino o ruta de senderismo. Además, tras nuestra visita, nos ha quedado claro que la foz de Arbaiun tiene dos puntos de visita claros, muy diferentes, y es lo que vamos a intentar explicar aquí.

El primer punto de visita está perfectamente señalizado en la carretera que va desde Lumbier hacia Ezcároz y Otsagabia. Tras subir un repecho o especie de puerto pequeño, veremos un desvío a mano derecha, con el clásico letrero verde, donde se puede leer perfectamente ‘Foz de Arbaiun‘. No problem si nos pasamos este punto, ya que algún kilómetro más adelante, tras bajar una prolongada cuesta, hay una nueva señalización que marca el acceso a la foz a mano derecha. Los dos desvíos nos llevan al mismo punto, al mencionado primer punto de visita a la foz: se trata del mirador de Iso, comúnmente conocido como mirador de la Foz de Arbaiun.

Mirador de la Foz de Arbayún/Arbaiun
Plataforma del mirador de Iso, el mirador de la Foz de Arbayún/Arbaiun

Es la parada más ‘fácil’ y clásica, ya que se accede cómodamente en coche, habiendo un parking asfaltado para varios coches y varios paneles de interpretación, en especial orientados a la interpretación de aves rapaces. Éste es el punto de entrada más espectacular, ya que desde la plataforma que se asoma a un inquietante vacío, el visitante se adentra visualmente a lo largo y ancho de la foz, en todo su esplendor.

Geología de la Foz de Arbayún/Arbaiun
Vistas verticales de infarto en la Foz de Arbayún/Arbaiun

Obra geológica del río Salazar, zona de especial protección de aves

Al asomarse a esta balconada artificial, decorada con pinturas de aves rapaces, es cuando alguien que ha visitado la foz de Lumbier, se da cuenta de que la Foz de Arbaiun es más…colosal. Por algo la denominan ‘la reina de las foces de Navarra‘, y a ese título contribuyen orgullosas unas paredes calizas de más de 300 metros de altura en algunos puntos, y una longitud total de foz de casi seis kilómetros. Y allí, en lo más hondo de este antológico tajo natural, discurre el caprichoso curso de agua del río Salazar, abriéndose paso, impasible, entre vegetación y caliza, sin darse realmente cuenta de la impresionante obra geológica que ha esculpido, pacientemente y durante millones de años, con su alegre discurrir.

Río Salazar en Foz de Arbayún/Arbaiun
Río Salazar desde el mirador de la Foz de Arbayún/Arbaiun

Llaman poderosamente la atención las diferentes tonalidades de las verticales paredes calizas que se alzan imponentes sobre cada orilla, y las enormes grietas y marcas que se pueden apreciar, incluso a modo de repisas naturales, producto de una erosión milenaria por parte de los elementos. La fuerza y sabiduría de la naturaleza se hacen sentir en la foz de Arbaiun.

Geología de Navarra Foz de Arbaiun/Arbayún
Líneas y marcas de erosión

Con un poco de suerte, además de contentarte con escuchar de lejos el eco de algún lejano graznido de ave rapaz, si llevas prismáticos, es probable que contemples alguno, en su hábitat natural. Y si no los llevas, tira de zoom de la cámara, como hacen algunos :). Es otro de los puntos diferenciadores de la foz, ya que al no estar su eje natural atravesado por ningún sendero que conlleve el paso de personas, la fauna y flora de este hábitat natural se ha mantenido casi virgen. Esto le ha valido el título de reserva natural y zona de especial protección de aves. Los paneles de interpretación nos ofrecen detalles sobre las especies animales, especialmente aves, que habitan la foz, con un protagonismo especial para su gran colonia de buitres leonados.

Grietas en la Foz de Arbayún/Arbaiun
Grietas en la Foz de Arbayún/Arbaiun

¿Ya está, esto es lo que había que ver de la foz de Arbaiun? La respuesta depende del tipo de persona que la conteste. Un 90% de la gente puede que se contente con esta espectacular panorámica que se divisa desde el mirador de Iso, pero claro, si venías con la idea de practicar senderismo, o al menos, caminar un poco por las entrañas de la foz, como en la foz de Lumbier, esta visita puede ser un poco ‘frustrante’.

Acceso a la foz de Arbayún desde Usún: Ruta de la Canaleta

Sin embargo, uno de los paneles nos da una interesante pista, y animando al visitante al arte del caminar, nos recomienda ir en coche hasta el pueblo de Usún y recorrer la Ruta de la Canaleta, para adentrarnos en la parte final de la foz. ¡No se hable más!

Montar a caballo en Navarra
¿Visitar la Foz de Arbaiun/Arbayún a caballo?

En cuestión de 10 minutos de carretera dirección a Lumbier, en el término de Romanzado, tomamos un desvío que nos conduce por una estrecha carretera hasta la localidad de Usún. A la entrada de este diminuto pueblo, podemos aparcar el coche en batería en un improvisado parking de tierra junto a la carretera. Caminamos por el pueblo hasta dar con un panel de interpretación donde se indican las rutas de senderismo y rutas BTT de la zona. Efectivamente, tal y como habíamos visto en el panel del mirador, nos cercioramos que la ruta o paseo hasta la foz es la que queríamos hacer.

Las indicaciones en postes de madera perfectamente habilitados nos advierten de un paseo de cerca de kilómetro y medio hasta la foz de Arbaiun, y de un poco más hasta la ermita de San Pedro de Usún. Esto hace que nos animemos con la sillita de la peque y comenzamos a caminar por una pista de tierra, bastante transitable con el trotero artilugio.

Ruta de la Canaleta. Foz de Arbayún/Arbaiun desde Usún
Ruta de la Canaleta. Pista de tierra que sale de Usún hacia la foz

Nada más entrar al pueblo vemos mucho caballo en la zona, y a los cinco minutos comprobamos el porqué. Hay un centro de equitación en Usún, a mano izquierda de la pista, donde nos sorprende ver bastante gentío, numerosas familias, y caballos, muchos caballos por supuesto. Sirven bocadillos y platos combinados, aparte de poder tomarte algo.  Parece un buen sitio para aprender a montar a caballo en Navarra.

Montar a caballo en Navarra
Los caballos son una constante en el acceso a la foz desde Usún

La pista continua su trazado hacia la foz, entre verdes prados, hasta llegar a un punto donde ‘muere’, en una especie de ‘rotonda natural’, junto a una valla de madera y alambrada. Nos cuesta un riñón y medio abrir la puerta de madera, pero cruzamos al otro lado para ver por dónde sigue el camino.

Visitar Navarra en primavera
Zona de prados donde termina la pista, espectaculares paisajes primaverales en Navarra

Visitar la foz de Arbayún/Arbaiun con niños

Es este punto donde se emprende el descenso serio hasta la base de la foz, por un bien marcado sendero de montaña, que se pierde entre roca caliza y matorral. Cruzamos la valla y ‘aparcamos’ la sillita tras unos arbustos, ya que no es viable seguir con ella por el sendero. Es curioso pero frente a un panel de interpretación, nada más empezar, el sendero se divide en dos vías u opciones: una opción más directa y sinuosa indicado para senderistas, y otra opción pelín más larga y con menos pendiente, a priori más adecuada para caballos y bicicleta de montaña. Elija cual se elija, comentar que los dos senderos confluyen a los cinco minutos de bajada.

Rutas de senderismo en la Foz de Arbayún/Arbaiun
Señalización de la ruta de la Canaleta, donde la pista se convierte en sendero

En nuestro caso, bajamos por ‘la directa’, con zapatilla de trekking, y con Izaro pilotando la nave desde los hombros de su aitatxu. Hay que bajar con cuidado, mirando donde se pisa, pero si se va despacio y con buen calzado, no es una bajada tan mala. La subida la hicimos por la otra vía, y lo dicho, pendiente más suave y ligeramente más largo, pero seamos sinceros, no hay grandes diferencias. En definitiva, sentido común, despacito y buena letra, que somos neopadres.

Senderismo en la foz de Arbayún/Arbaiun
Sendero “directo” hacia la salida de la foz de Arbayún/Arbaiun

El sendero desciende en cuestión de diez minutos hasta prácticamente el impoluto cauce del río Salazar. Concretamente, hasta un puente de cemento, pelín anti-estético, que estratégicamente salva el último escollo del farallón rocoso de la foz de Arbaiun.

Río Salazar en la foz de Arbayún/Arbaiun
Panorámica del río Salazar en su descenso hacia Lumbier

A partir de este punto, el río Salazar se libera de las estrecheces de la foz y se ensancha envalentonado, justo antes de entregar sus aguas al río Irati en Lumbier. Si no fuera porque sabemos que el río Salazar es un río impoluto en todo su trayecto, podríamos pensar que su misterioso tránsito por la foz de Arbaiun es un secreto proceso que purifica sus nobles aguas. ¡Qué aguas más limpias! Es un gusto ver desde el puente, o desde alguna de sus orillas, el fondo del lecho fluvial, con trozos de caliza que siguen siendo erosionados por esas frías aguas y corrientes, poco a poco, pero de forma constante.

Puente y aguas cristalinas del río Salazar
Puente y aguas cristalinas del río Salazar

El puente, es un punto ideal para la práctica del juego de ‘harriak bota ura‘ (‘tirar piedras agua‘ en euskera), un deporte al que todos los acompañantes adultos de la excursión (Cristina, Fermín, Manu, Lore, Laura y Miguel) contribuimos en forma de suministro de piedras, y que Izaro ejecuta, siempre, con suma elegancia. Podría ser deporte olímpico en los siguientes juegos, ojo al dato.

Ermita de San Pedro de Usún

En la otra orilla del puente, vemos que el sendero continua, se bifurca en dos. Hay una pequeña ramificación que sale a mano izquierda hacia arriba, suponemos que hacia cotas más altas de la Sierra de Leire. En cambio, si seguimos la senda principal a mano derecha, bien señalizado, existe la posibilidad de caminar a media ladera, por terreno muy fácil y despejado, hasta la misteriosa y solitaria ermita de San Pedro de Usún. Es un agradable paseo de diez minutos aproximadamente.

Ruta de senderismo hacia la Ermita de San Pedro de Usún
Sendero hacia la ermita de San Pedro de Usún

La ermita está cerrada, y a simple vista, no tiene mucha historia ni misterio arquitectónico; es una nave rectangular que mira hacia el suroeste, sin perder de vista el cercano cauce del río Salazar, pero gran parte de la ermita, está cerrada por una valla y alta vegetación. Lo misterioso es su ubicación y su soledad, siendo un edificio que se asienta sobre un florido y verde prado, que parece querer dar la gracias y desear unos prósperos últimos kilómetros al río Salazar.

Ermita de San Pedro de Usún en la Foz de Arbayún/Arbaiun
Nave rectangular de la ermita de San Pedro de Usún

Toca volver, primero hasta el puente, y luego, con Izaro a en la cabeza, hasta la pista de tierra, una subidita corta pero intensa donde echamos alguna que otra gota de sudor.

Ruta de senderismo y BTT en la Foz de Arbayún/Arbaiun
Sendero de subida, indicado para caballos, BTT…e Izaro

La reina de la foces de Navarra

Menos mal que la subida tiene recompensa, intangible, pero recompensa. El paisaje primaveral de esta zona de la Navarra rural está así de espectacular. Quedarte anonadado contemplando el verde infinito es bastante fácil, podría ser también deporte olímpico.

Senderismo en Usún, Navarra
Prados verdes en Usún, Navarra

Desde allí, ya de nuevo por la pista, y tras descartar comer en la finca de equitación, volvemos en un agradable paseo de 15 minutos hasta Usún, donde damos por terminada la excursión #slowfamilytravel del día. Las sensaciones son muy positivas, ya que hemos tenido la ocasión de visitar la foz de Arbaiun/Arbayún con niños desde dos puntos de vista muy diferentes: Desde lo alto, con la típica visita al conocido mirador de la foz de Arbayún; y a ras de cauce del río Salazar, accediendo a la salida de la foz desde la localidad de Usún.

Foz Arbayún Fotos Arbaiun
Enorme. Espectacular. Es la Madre Naturaleza.

Nos sorprendió muy mucho este segundo rincón, menos conocido y visitado, pero que ofrece, tras un fácil y agradable paseo de media hora, una perspectiva bien bonita y sorprendente de la foz, y de ese río que tantas ‘perrerías geológicas’ le ha hecho a este valle prepirenaico.

Senderismo en el valle de Aezkoa
La primavera inunda de color las orillas del río Salazar

Hemos visto los dos puntos en primavera, con una floración y colorido de campos y árboles espectacular, pero estamos convencidos de que en otoño, las tonalidades de los árboles de las orillas del río Salazar tienen que ser un auténtico festival multicolor, un ‘peligro’ para los aficionados a la fotografía, por no decir, la perdición.

Información práctica:

  • Alojamiento cerca de la Foz de Arbayún
  • El acceso al mirador de Iso o mirador de la Foz de Arbaiun se realiza cómodamente en coche.
  • El acceso al comienzo de la Ruta de la Canaleta se realiza desde Usún, pueblo al que se accede en coche desde Romanzado.
    • En Usún no hay ni bar ni restaurante. Hay un centro de equitación a 5 minutos del pueblo, en un lateral de la pista, donde nos comentaron que daban bocadillos y platos combinados. Nuestra recomendación: Llevar bocadillos hechos en casa o acudir a comer al Restaurante Iru-Bide, en Lumbier.
  • Ruta Usún-Puente sobre el río Salazar:
    • Tiempo aproximado: 30-45 minutos
    • Dificultad: Media
    • Se recomienda ropa cómoda y bota de montaña o zapatilla de trekking, especialmente para evitar resbalones en el sendero de bajada a la foz.
    • Parcialmente ‘realizable’ con sillita de niños, hasta el punto donde termina la pista. Ruta ideal para llevar a los niños ‘en mochila’.
    • Se recomienda llevar agua y crema solar.
  • En diez minutos más, es posible caminar hasta la Ermita de San Pedro de Usún.
  • Es altamente probable que te interese la visita a la cercana Foz de Lumbier, mucho más accesible con niños.
  • Más información:
  • Mapa con los puntos de interés de la excursión
  • Excursión realizada en Abril del 2014

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

14 pensamientos sobre “Senderismo en la Foz de Arbaiun, la reina de las foces de Navarra”

    1. De vértigo nada María, que hay buena barandilla, y la plataforma sobre la que se asienta el Mirador de Iso, es de hormigón armado. Por peores sitios, y más expuestos, habremos caminado…¿o no? 😉 Y si no, siempre te quedará la opción de ver la foz a ras de suelo, accediendo desde Usún, que por allí sí que no ibas a tener problema alguno. Gracias por el comentario y saludos!

  1. Hola:
    En la tercera semana de agosto tengo previsto viajar a Virtoria y Pamplona, y he visto imágenes de la foz de Arbaiyún y me gustaría acercarme al mirador.
    Viajo solo y me desplazo en silla de ruedas, y quería consultar si el mirador es accesible por rampa o está precedido de escaleras, en cuyo caso descartaría la visita.
    Veo vuestro reportaje y me preguntaba si recoradríais. Estaría muy agradecido si me pudieran informar al respecto.
    Un saludo cordial.
    Muchas gracias.

    Ángel Polo

    1. Hola Ángel! Muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Sentimos decirte que ahora mismo no recordamos exactamente si la plataforma del mirador es accesible mediante rampa o no. Te aseguramos que escaleras, unas 3 ó 4, sí que tiene, pero me temo que no nos fijamos si en un lateral tenía rampa, y ahora mismo, no tengo el resto de fotos que tomamos a mano (estamos de vacaciones). Por ello, lo único que podemos hacer es redirigirte a la página web oficial de Foces de Navarra, donde tienen publicada una dirección de email donde podrías preguntarles este tema concreto. Esperamos que ellos te ayuden algo más que nosotros, ya lo sentimos :(. Ojalá disfrutes mucho de tu ruta por Euskadi y Navarra, y desde luego, que puedas contemplar in situ la belleza de las foces navarras. Un abrazo Ángel!

  2. Buenas. El otro día ví en la tele (ETB 3 o ETBSat posiblemente) un cachito de “A los pies del Orhi. Pirineo central” de “Euskal Herria, la mirada mágica (I)”. Me llamó la atención, en medio de la impresionante foz de Arbayún, un caserío o casa sobre una roca junto al río, con parte voladiza sobre él. http://youtu.be/kNjDXQIlMas?t=22m45s

    1. Muchas gracias Trosel por ese buen apunte curioso! Sinceramente, hasta ver ese vídeo que comentas, no teníamos ni idea de la existencia de esa casita en medio del río, porque lógicamente, no es visible ni desde el mirador, ni desde la zona sur por la que accedimos nosotros. ¿Sería una casa para descanso de los almadieros, o una especie de paso de peaje? Lo dicho, muchas gracias por compartir esta curiosidad viajera, saludoX!

        1. Nosotros así lo creemos, aunque es verdad que tiene dura ‘competencia’ con la vecina foz de Lumbier. Gracias por el comentario y saludoX!

  3. Hola:
    Pues finalmente estuve allí. Si vas en silla no puedes acceder a la plataforma por tu cuenta, puesto que hay una tirada de escalones. Es una pena porque asomarse a ese balcón sobre el vacío debe ser una experiencia. Con todo, junto a la plataforma hay una valla desde la que te puedes asomar y aunque no es lo mismo, se puede disfrutar del paraje. Una pasada, por cierto.
    Saludos,
    Ángel

    1. Hola Ángel! Gracias por dejarnos un comentario de vuelta contando tu experiencia, se agradece ese feedback! Y nos alegramos de que te gustase esa zona del mirador, ¡qué bien! Por cierto, simple curiosidad: ¿escribiste un email al centro de interpretación, y te contestaron? Gracias y saludos viajeros!

  4. Gracias por compartir!
    Estamos preparando una próxima visita por la zona y vuestro relato me ha animado a visitar esta foz. A la vuelta os cuento.

    1. Hola Paco! Bienvenido a nuestro blog, y muchas gracias por tu comentario y feedback. Nos alegra leer que este post os ha animado a realizar una excursión a la Foz de Arbayún. Tal y como comentamos, dependiendo del plan en el que vayáis, creemos que merece la pena complementar la típica visita al mirador con una pequeña caminata para ver la salida de la foz, donde el paisaje y el entorno también tienen su magia. Contadnos a la vuelta sí, estaremos encantados de leer vuestra opinión y experiencia al respecto. Gracias de nuevo y nos vemos por aquí, o por Facebook. SaludoX!

    1. Hola Verónica! Muchas gracias por tu comentario. Todo un honor que te lleves impresa la info sobre estas dos preciosas foces navarras. Esperamos que no te falte de nada, y sobre todo, que el paseo por las foces no te defrauden. Si te digo la verdad, no me cabe ninguna duda de que estos dos grandiosos paisajes geológicos te van a gustar. En la de Arbaiun, si tienes tiempo y quieres ir más allá del mirador, haz la ruta que planteamos desde Usún hasta la salida de la foz. ¡Esa zona es preciosa! Por cierto, el Lumbier, para comer, justo frente al cruce de acceso a la foz está el Hotel-Restaurante Irubide, donde suelen tener unos menús especiales muy majos, en calidad y en precio. Ya nos contarás qué tal por tierras navarras. Cualquier cosa, ya sabes que estamos por aquí o por las redes sociales. Saludos!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!