Ardoaraba, la mayor fiesta enogastronómica de Euskadi

Ardoaraba es una palabra que para la gente de Euskadi, más específicamente, para los que hablan euskera, dice mucho de por sí, ya que ‘ardo‘ significa ‘vino’ y ‘Araba‘ es el nombre oficial de la provincia de ‘Alava’. Pero claro, es normal que la gente que viene de fuera no tenga ni idea del verdadero significado de ‘Ardoaraba’, al igual que yo no tendría por qué saber qué significa Innsbruck en tirolés. Bien, para todos los que no saben qué significa Ardoaraba y para aquellos que sólo conocen la traducción al euskera, vamos a contar con pelos y señales qué es y cómo se vive Ardoaraba, en primera persona del plural, que es como asistimos nosotros a la edición del 2013, léase en familia.

Ardoaraba fiesta del vino en Vitoria-Gasteiz
Vino de Rioja Alavesa y gastronomía, ejes principales de Ardoaraba

Ardoaraba es una feria que la Asociación de Comerciantes de Vitoria-Gasteiz, denominada GasteizON, lleva organizando durante varios años, concretamente desde el año 2002. Ha habido un paréntesis de varios años en los que el evento no se organizó por diferentes motivos, pero la iniciativa se volvió a retomar el año pasado, y con la edición de 2013, parece consolidarse como el evento enogastronómico más importante del año en Vitoria-Gasteiz, también a nivel de Euskadi.

Es sin duda el evento más potente que organiza dicha asociación a lo largo del año, aunque nos ha sorprendido muy gratamente la multitud de actividades que realizan, algunas con más o menos eco, pero todas con el objetivo de profesionalizar y dotar de competitividad al comercio local, y de cara al exterior, con el ánimo de atraer visitantes a la ciudad y a los comercios para dinamizar la economía de los comercios gasteiztarras. Seguro que habéis oído hablar del pintxopote gasteiztarra, ¿verdad? Bien, podríamos decir que detrás de la iniciativa también hay un poquito de labor de esta asociación, que vista desde fuera desde nuestro punto de vista personal, está haciendo las cosas muy bien, también en el plano 2.0, ya que están inmersos y son bastante activos en Internet y redes sociales.

El evento de Ardoaraba se celebra siempre del 5 al 8 de Diciembre, aprovechando el clásico Puente de Diciembre, para los que lo tengan. Son fechas frías en las que se busca atraer gente a la ciudad, y para ello, qué mejor idea que propiciar un punto de encuentro en torno al vino y a la gastronomía, un plan que siempre apetece, sea la fecha que sea.

Vino y gastronomía, apuesta segura en Ardoaraba

 Vino y gastronomía, apuesta segura en Ardoaraba

Al hecho de juntar gente contribuyen las diferentes carpas que se montan en el centro de Vitoria-Gasteiz. Este año, en concreto, se han montado 4 carpas en 4 puntos muy accesibles del centro de la ciudad, por lo que caminar de una carpa a otra se convierte en un agradable paseo. Las carpas son puntos de encuentro con un horario determinado, abriendo de 12 a 14.30 al mediodía y a la tarde de 18.30 a las 22 horas, un segundo intervalo que suele concentrar la mayor cantidad de gente, y que es cuando más ambiente suele haber. Personalmente, creemos que extender un poco el horario del mediodía, al menos hasta las 15 horas, puede ser una buena idea, ya que está bastante de moda intentar alargar un poco el poteo y aperitivo del mediodía.

Buen ambiente en una de las carpas de Ardoaraba 2013

Buen ambiente en una de las carpas de Ardoaraba 2013

El formato de funcionamiento del evento, es decir, la degustación de vinos y pintxos en las carpas, se hace a través de un sistema de talonarios que es necesario adquirir en cada carpa. Cada talonario cuesta 12 euros, que se traduce en 28 puntos canjeables por productos en diferentes stands y carpas. Por ejemplo, para tomarse un vino joven hay que entregar 2 puntos del talonario, 4 puntos para un crianza o txakoli, lo mismo para un pintxo…, y también hay vinos de autor y reserva que valen más puntos. Desgraciadamente, no tuvimos oportunidad de probar este último tipo de vinos, que son por otra parte los que más nos gustan, ya que nos dejamos una de las cuatro carpas sin visitar, un gran fallo, habitual falta de tiempo asociada al ritmo #slowfamilytravel. Junto con el talonario, te proveen de una capa serigrafiada con el logo y nombre de Ardoaraba, información práctica sobre ubicación de bodegas y productores en carpas, horarios, y también bares y restaurantes asociados al evento.

Copas y sistema de talonario de puntos de Ardoaraba 2013

Copas y sistema de talonario de puntos de Ardoaraba 2013

En el exterior de cada carpa, hay un barrica-grifo donde se puede lavar la copa, para volver a degustar un nuevo vino y no tenga sabor al anterior, o para meter luego la copa en su fundita y caminar hacia otra carpa, o hacia casa, lo que el cuerpo de cada uno aguante.

Barrica-grifo para limpiar la copa en el exterior de las carpas de Ardoaraba

Degustar un vino, limpiar la copa, y a por otro vino, un bucle infinito en Ardoaraba

El talonario sólo es necesario para consumir, pero el acceso a las carpas es libre. Significar también que aparte de las carpas, hay muchos bares y restaurantes de la ciudad que se suman y adhieren al evento, y permiten canjear puntos del talonario en sus establecimientos, tanto bebida como pintxos. Algunos restaurantes de la ciudad, incluso crean menús especiales para la ocasión, casi todos de 20-25€ por persona en adelante, pero estos ya no son canjeables por puntos, son menús elaborados asociados al evento, pero para pagar allí mismo. Con la bebida, es tan fácil como preguntar en el bar qué vino de los de Ardoaraba tienen para degustar y si te convence, pedirlo y canjearlo por puntos. Casi todos los bares del centro están adheridos al evento Ardoaraba. Donde notamos un poco menos de nivel fue en los pintxos que algunos bares ofrecen dentro del programa de Ardoaraba, es decir, pintxos canjeables por puntos del talonario. Aunque a las primeras de cambio experimentamos alguna sorpresa agradable, normalmente el pintxo (normalmente es uno) asociado a Ardoaraba que tienen algunos bares no es demasiado elaborado (por ejemplo, una pulga de jamón), por lo que si quieres probar un pintxo cañero y elaborado en las pobladas barras gasteiztarras, es casi mejor olvidarse del talonario y pagarlo de tu bolsillo, tendrás mucha más variedad.

Croquetas de Idiazabal, un pintxo que ofrecía uno de los bares adheridos a Ardoaraba

Croquetas de Idiazabal, un pintxo que ofrecía uno de los bares adheridos a Ardoaraba

Significar que en cada una de las carpas hay una extensa mezcla de bodegas, asociaciones y productores gastronómicos, un pot-pourri que te permite tomarte un txakoli de Araia en un stand…

Arabako txakolina, una denominación de origen bien presente en Ardoaraba

…acompañarlo en el siguiente stand de un pintxo de queso Idiazabal…

Pintxo de queso Idiazabal en uno de los stands de la feria de Ardoaraba 2013

Pintxo de queso Idiazabal en uno de los stands de la feria de Ardoaraba 2013

…o degustar un delicioso pintxo de hamburguesa de ternera autóctona acompañado de un vino joven de Rioja Alavesa. Las combinaciones son múltiples, a cada cual más interesante.

Pintxo de hamburguesa en Ardoaraba

La carne autóctona también está muy presente en Ardoaraba

En esta edición del 2013, han sido 27 las bodegas que han venido a ofrecer sus caldos a la feria de Ardoaraba. Entre ellas, bodegas de Rioja Alavesa, varios exponentes de Arabako Txakolina, y también representación de arabako sagardoa, sidra alavesa. Leyendo en los folletos de la feria los nombres de las bodegas, uno sinceramente echa en falta bodegas de renombre internacional de la Rioja Alavesa, ésas que todo el mundo conoce, aunque no te guste el mundo del vino. Por la razón que sea no están presentes en la feria, pero sí es verdad que la feria va más dirigida a bodegas más pequeñas y no tan conocidas, bodegas familiares que están trabajando muy bien y quieren dar a conocer sus productos a la gente, orgullosos de las raíces de su tierra.

Entre las bodegas que más nos han gustado en esta edición, dos nuevos descubrimientos provenientes de la Rioja Alavesa. Bodegas Mitarte, con un blanco fermentado el barrica que nos gustó mucho, y que se asemeja a uno que solemos tomar habitualmente como aperitivo en La Rioja, y Bodegas Berarte, con un crianza muy majo, con mucho aroma y cuerpo, que nos sorprendió muy gratamente, bodega a seguir de cerca.

Bodegas Berarte, un gran descubrimiento de Rioja Alavesa en Ardoaraba 2013

Bodegas Berarte, un gran descubrimiento de Rioja Alavesa en Ardoaraba 2013

Por último, con especial atención para los más pequeños de la casa, con motivo de Ardoaraba y con vistas a Navidad, instalan en el centro de la Plaza de la Virgen Blanca un txiki-park o pequeño recinto con varios castillos hinchables, juegos, y un tren donde los niños se pueden divertir durante un (buen) rato. Es una genial iniciativa que hay que tener muy en cuenta y saber dosificar, ya que una vez entran, muchos niños no quieren salir. Es normal, los niños prefieren jugar, y los padres, prefieren tomarse un vino con un pintxo. El reto está en conseguir el perfecto equilibrio, pero en Ardoaraba, todo es posible ;-).

Txiki-park, atracciones para los niños en Ardoaraba

Ardoaraba también ofrece espacios y diversión para los niños

Por último, este año, el último día del puente, el día 8, con algunas carpas ya en proceso de desmontaje, se quiso potenciar sobremanera la parte gastronómica de Ardoaraba, y para ello, se organizó en una de sus carpas, un evento dentro del marco de Euskadi Gastronomika. Fue un evento de asistencia gratuita, previa inscripción, en el que tuvimos la ocasión de conocer y escuchar las sabias palabras de Joxerra Agiriano, un gran conocedor y divulgador del producto made in Euskadi, con especial experiencia en el mundo del queso Idiazabal. Un tipo que desborda conocimiento sobre su tierra y los productos que en ella se producen, un tipo que denota pasión e ilusión por lo que hace, y lo que es más importante, que transmite, que engancha al público con sus palabras cercanas.

Joxerra Agiriano, un gran comunicador y predicador del producto autóctono

Joxerra Agiriano, pasión y entusiasmo por el producto made in Euskadi

De su mano, tuvimos la ocasión de experimentar una cata maridando dos quesos Idiazabal de diferente curación con un txakoli y un vino de maceración carbónica de Rioja Alavesa. Las cosas, comentadas por alguien que sabe y entiende un montón, saben mejor, se aprecian y valoran mejor, no nos cabe ninguna duda.

Cata combinada de queso Idiazabal con txakoli durante el evento Euskadi Gastronomika

Cata combinada de queso Idiazabal con txakoli durante el evento Euskadi Gastronomika

En la segunda parte del evento, bien guiados de la mano de Juan, profesor de la Escuela de Hostelería de Gamarra, tuvimos la ocasión de preparar nosotros mismos, en plan taller experiencial, un pintxo bien sencillo pero resultón, a base de producto con label de calidad.

Ingredientes para elaborar un pintxo durante el taller de Euskadi Gastronomika

Ingredientes para elaborar un pintxo durante el taller de Euskadi Gastronomika

El resultado, aún con las instrucciones precisas de Juan, se puede mejorar, pero hay que decir que todo el mundo quedó satisfecho con el resultado final, y pudimos comprobar de primera mano que no hace falta mucho arte para elaborar en dos minutos, con una base de buenos ingredientes, un rico y sabroso pintxo con el que sorprender y ganarnos a nuestros comensales. No lo vamos a negar, nos quedó muy rico, y acompañado de un txakoli, justo antes de comer…, ¡qué os vamos a contar!

Pintxo que elaboramos en el taller de Euskadi Gastronomika

Pintxo resultante del taller de Euskadi Gastronomika

Esta experiencia de asistir al taller de Euskadi Gastronomika, que se llenó en sus dos sesiones, fue una guinda perfecta para terminar de quemas los últimos cartuchos de un puente de Diciembre ampliamente marcado por la feria Ardoaraba, que sin duda se consolida como un evento con un buen potencial de crecimiento.

Por último, y directamente relacionado con el mundo de la gastronomía, mencionar que durante la celebración del Ardoaraba, aportamos nuestro granito de arena apoyando a Vitoria-Gasteiz en su carrera para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2014, porque de veras consideramos que se lo merece.

Vitoria-Gasteiz será Capital Española de la Gastronomía en 2014

Vitoria-Gasteiz será Capital Española de la Gastronomía en 2014

Y bien, ahora que estamos escribiendo estas líneas, podemos decir alto y claro que nuestra apuesta salió bien, ya que Vitoria-Gasteiz será Capital Española de la Gastronomía en 2014, un galardón que nos hace especial ilusión, y que será motivo para que visitemos todavía más veces Vitoria-Gasteiz durante el próximo año, zorionak!

Sin duda, Vitoria-Gasteiz puede ser un destino de escapada ideal para pasar un fin de semana o un puente, pero si adicionalmente tienes la suerte de que tu estancia coincide con una feria tan potente, sabrosa y agradecida como ésta, en ambiente festivo y de buen rollo, con vino de Rioja Alavesa, txakoli y sidra, y con sugerentes pintxos como mayores exponentes de la gastronomía, los motivos para visitar Vitoria-Gasteiz se multiplican exponencialmente. Por ello, si estás pensando visitar Vitoria-Gasteiz, aunque cualquier época puede ser buena para ello, que conste en acta este blog que el Puente de Diciembre, a priori una época fría, tiene un gran aliciente enogastronómico llamado Ardoaraba, un evento que hemos disfrutado mucho, como enanos, los tres, y que hará las delicias de los paladares de todos y cada uno de los visitantes que se acerquen a la siempre green Vitoria-Gasteiz.

SaludoX!

Disclaimer: Esta review es 100% independiente, 0% influenciada.

Valora el artículo:

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!