Patscherkofel, un pequeño paraíso alpino muy cerca de Innsbruck

Estación de esquí de Patscherkofel, esquiando en la montaña olímpica de Innsbruck

Innsbruck está rodeado de estaciones de esquí. Es lo que tiene ser la capital de una región como el Tirol, ya que al ubicarse en un valle entre altas montañas alpinas, son muchas las estaciones de esquí a las que se accede en poco tiempo desde la ciudad que atraviesa el río Inn.

Entre todas esas estaciones, si hay alguna que merece el adjetivo y calificativo de ‘estación de esquí de Innsbruck‘, literal, ésa es Patscherkofel. Es una montaña peculiar, que se alza de forma solitaria, con una silueta muy marcada y reconocible, a escasos 10 kilómetros del centro de Innsbruck, es por ello que también se le denomina ‘La montaña de Innsbruck‘. Además, tiene la singularidad y honor de que por sus laderas se han disputado diferentes pruebas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976, de ahí que el recinto también sea conocido con el nombre de ‘Olimpiaberg‘, que viene a ser ‘La Montaña Olímpica‘ en alemán. Con las cosas claras en cuanto a la importancia y datos históricos de la estación, ¿qué, os hace una bajadita a lo Alberto Tomba?

Patscherkofel, un pequeño paraíso alpino muy cerca de Innsbruck

Patscherkofel, un pequeño paraíso alpino muy cerca de Innsbruck

Acceso a la estación de esquí de Patscherkofel desde Innsbruck

Para acceder a Patscherkofel, la mejor opción es subirse a la línea de autobús ‘J’, que desde Innsbruck, tiene como destino ‘Olympiaexpress’, la principal zona de la estación. de esquí. Si no nos equivocamos, es una línea pública que hace una especie de ruta por varias estaciones de esquí, también por la pequeña Nordkette, pero la primera en la que para es Patscherkofel, de ahí que el acceso sea muy rápido. Por tanto, si tienes opción, olvídate del famoso ‘Skibus‘ del que oirás hablar, y para ir a Patscherkofel, aprovecha este autobús que se puede coger en diferentes puntos de la ciudad, y que pasa habitualmente con una frecuencia de 15 minutos.

Cómo llegar en transporte público a la estación de esquí de Patscherkofel

La línea ‘J’ , la opción más cómoda para acceder a la estación de esquí de Patscherfofel

Nosotros por ejemplo, nos montamos en este autobús en el mismo centro de Innsbruck, en la parada de MarktPlatz, no donde paran los tranvías, sino unos 100 metros antes, en la acera que da a la orilla del río Inn.

Parada de autobús de MarktPlatz en Innsbruck, por donde pasa la línea 'J'

Parada de autobús de MarktPlatz en Innsbruck, por donde pasa la línea ‘J’

Dependiendo del estado de la carretera, desde este punto, en cuestión de entre 15 y 20 minutos el autobús llega hasta la explanada principal de la estación, tras realizar algunas cortas paradas en diferentes puntos del recorrido. El autobús deja atrás Innsbruck de forma muy rápida, y empieza a remontar las laderas del valle, ya entre paisaje nevado, atravesando diferentes pueblos y zonas residenciales.

Carretera de acceso, muy nevada, camino a la estación de esquí de Patscherkofel

Los autobuses están muy preparados para circular por carreteras totalmente nevadas

Una de las principales paradas se sitúa en el pueblo de Igls. Desde aquí es posible coger el PatscherkofelBahn, un teleférico que sube hasta la parte alta de la estación, hay bastante gente que suele bajarse aquí. Igls se sitúa a 900 metros de altitud, pero en este punto, no hay mucha más historia, sólo una pista de esquí azul, por lo que es más un simple punto de acceso para coger el teleférico, o para bajar esquiando hasta aquí.

PatscherkofelBahn, el teleférico que se coge en el mismo pueblo de Igls

PatscherkofelBahn, el teleférico que se coge en el mismo pueblo de Igls

Por ello, recomendamos subir hasta la zona principal de la estación, conocida como Olympiaexpress, donde el autobús da la vuelta, es punto final del trayecto. El transporte y acceso a pistas en este autobús, si se va con equipamiento de esquí, es gratuito.

Parada de Olympiaexpress, acceso principal a la estación de esquí de Patscherkofel

La línea ‘J’ hace su última parada y da la vuelta en la zona de Olympiaexpress

Para la vuelta, la línea ‘J’ sale desde este mismo punto cada 30 minutos, pasando de nuevo por la zona de Igls por supuesto.

Autobús de la línea 'J' en la parada de Olympiaexpress, en Patscherkofel

Autobús de la línea ‘J’ en la parada de Olympiaexpress, en Patscherkofel

Precio del forfait en la estación de Patscherkofel

Desde la parada, hay que caminar 100 metros hasta el Skizentrum o edificio principal de la estación. Aquí están las taquillas, un parking para coches, una tienda de alquiler de material de esquí, y un bar-restaurante. El forfait o pase de acceso a las pistas de Patscherkofel cuesta 33 euros (ver info actualizada aquí), incluyendo una fianza de 2 euros para la tarjeta, que obviamente luego te devuelven una vez entregas el pase. No es para nada un precio alto, es inferior al de muchas estaciones de esquí españolas, y no olvidemos que estamos en un pequeño paraíso alpino.

Taquillas del Skizentrum en la zona de Olympiaexpress, en Patscherkofel

Taquillas del Skizentrum en la zona de Olympiaexpress, en Patscherkofel

La experiencia de esquiar en la estación de Patscherkofel

Una vez hemos pasado por los tornos de acceso y hemos estudiado el plano de la estación (disponible en las taquillas), el único telesilla que se puede tomar aquí es el mítico Olympiaexpress, que sube hasta una cota de 1850 metros de altitud aproximadamente, y que ya da acceso al grueso de pistas de la estación. Al hilo, he aquí un vídeo grabado durante uno de los múltiples ascensos realizado en ese telesilla a lo largo del día, como siempre, comentando nuestras impresiones sobre la experiencia que estábamos viviendo en ese momento.

Sin coger el telesilla, también es posible tomar dos remontes que existen en esta zona de principiantes, es la zona fácil de la estación, ideal para ir en familia o para gente que comienza a esquiar y prefiere pistas verdes con desniveles muy suaves.

La zona de Olympiaexpress de Patscherkofel es una zona ideal para principiantes

La zona de Olympiaexpress es la zona de principiantes de la estación de Patscherfofel 

Sinceramente, para estar en los Alpes, esperábamos encontrarnos con estaciones de esquí mucho mas amplias, con interminables áreas esquiables, pero no, las estaciones alrededor de Innsbruck, al menos las mas cercanas, son más bien pequeñas, muy coquetas. Desde luego no son la imagen de estaciones de esquí descomunales que mucha gente asocia cuando se le menciona que has ido a esquiar a los Alpes.

Como decíamos, es una estación pequeña, con apenas 18 kilómetros de área esquiable y con una cota máxima que roza los 2000 metros de altitud aproximadamente, que tampoco es muy alto, pero con unos desniveles en sus pistas bastante interesantes. No queremos decir que no es adecuada para principiantes, ya que hay una zona habilitada para tal efecto y el resto de pistas son muy amplias y están perfectamente pisadas, pero sí hay que admitir que las pistas de Patscherkofel tienen en general unos desniveles y pendientes bastante potentes, más que la media de otras estaciones si se comparan los códigos de colores de las pistas.

Pistas amplias de pendiente media-alta en Patscherkofel

Pistas amplias de pendiente media-alta en Patscherkofel

Se podría decir que es una estación de esquí divertida, ideal para gente con un nivel medio de esquí, que quiere perfeccionar su técnica y realizar largas y rápidas bajadas, por amplias pistas rojas y azules, bien pisadas, en las que se coge velocidad de forma muy rápida.

Claro, nos ponemos ahora en la piel de la primera vez que un principiante que se ha cansado de las pistas verdes, accede a la parte superior de la estación, para descender por algunas de sus múltiples largas pistas azules. Sinceramente, aunque sean azules, de primeras, en algún tramo concreto, puede alucinar un poco con la pendiente. Sea como fuere, damos fe de que las pistas de Patsherkofel son seguras y están perfectamente preparadas, tanto para principiantes como para los esquiadores más exigentes. Todos los públicos y segmentos pueden gozar en esta estación de esquí olímpica.

Pistas amplias y buena nieve van de la mano en Patscherkofel

Pistas amplias, soberbio paisaje y buena nieve van de la mano en Patscherfofel

En nuestro caso, estuvimos esquiando en Febrero del 213, y hay que señalar que la calidad de la nieve era magnifica. La parte de abajo estaba bien pisada por las maquinas, y la noche anterior había caído una capita de nieve polvo de 5-10 centímetros, con lo que las condiciones, y el paisaje, fueron espectaculares.

El paisaje y la calidad de la nieve, puntos a favor de la estación de Patscherkofel

El paisaje y la calidad de la nieve, puntos a favor de la estación de Patscherfofel

Hay posibilidad de hacer algún que otro escarceo fuera pista, pero sinceramente, con la calidad de la nieve que tienen las pistas, muchas veces no merece la pena arriesgarse, ya que vas a tener la posibilidad de descender por unas estupendas pistas entre bucólicos bosques nevados, y sin ningún tipo de aglomeración, aunque sea sábado, como fue nuestro caso.

Vistas hacia la cima del pico Patscherkofel desde el punto más alto de la estación

Vistas hacia la cima del pico Patscherkofel desde el punto más alto de la estación

Respecto a climatología, nos tocó un día muy cambiante. Empezó nublado pero luego levantó y la mañana aguantó bien, con ratos de sol, no de sol radiante pero con muy buena visibilidad. En cambio, justo a la hora de comer, el tiempo se cerró por completo, y entró a la estación una niebla que no se veía ni a 10 metros, de ésas que no sabes ni por qué pista estás bajando, ni adónde te diriges. Y hacía frío, mucho frío, más de 10 grados bajo cero.

Frío y nieve en la estación de esquí de Patscherkofel

Para disfrutar esquiando, de vez en cuando toca pasar un poco de frío

Fue algo pasajero, porque al cabo de un par de horas, el día volvió a despejarse por completo. Quizás una borrasca momentánea, pero nos tocó justo dentro del teleférico que sube desde Igls, y por un momento, parecíamos que íbamos al fin del mundo.

La climatología puede ser muy cambiante en todas las estaciones alpinas

El teleférico del PatscherkofelBahn sube hasta Bergstation, a 1952 metros de altitud

De hecho, desde la zona de Olympiaexpress se puede descender hasta Igls esquiando. No nos pareció que estaba muy señalizado, pero como vimos que cierta gente descendía, allá que nos aventuramos. Hay un pequeño hándicap en el sentido de que en la base de Olympiaexpress, cerca de la zona para niños, hay que quitarse los esquíes, al menos cuando estuvimos nosotros, para cruzar la carretera y coger el camino que desciende entre árboles y prados, un poco incordio. Desde allí, un cómodo y suave descenso nos lleva hasta Igls, donde podemos dejar de esquiar y coger el autobús de vuelta a Innsbruck, tomar o comer algo en los múltiples bares y restaurantes del pueblo, o simplemente descansar un rato y volver coger el teleférico que nos lleva de vuelta arriba. Para terminar el día, o para cambiar un poco de la monotonía de la zona de arriba, es una buena opción bajar hasta aquí, ya que es un paseo muy fácil y agradable, quizás algo estrecho en ciertos tramos, para dejarte llevar por la inercia de las tablas y la ley de la gravedad.

Zona de Igls, desde donde se coge el teleférico PatscherkofelBahn

Poder bajar hasta la zona de Igls esquiando es un lujo

Lo que sí no podemos dejar de recomendar en Patscherkofel es el descenso de la pista azul de Familienabfahrt, un entretenido camino de casi ¡9 kilómetros de longitud! Esta pista comienza en el punto final del telesilla de Olympiaexpress y desciende, entre bosques y realizando numerosos giros, de forma relativamente suave, hasta Igls. Una pista muy recomendable, tanto para disfrutar de un descenso placentero, incluso en familia, como para ‘probarte’ un poco a ti mismo y bajar a tope, como si estuvieras en una prueba real de descenso, o en su defecto, en una prueba de super gigante. Eso sí, si alguien consigue realizar esta bajada sin parar a estirar los músculos, que nos avise, ya que el cuerpo se ‘carga’ bastante durante la bajada, especialmente los muslos.

Muchas pistas de la estación de esquí de Patscherkofel discurren entre pinares

¿Quieres esquiar placenteramente por un paisaje bucólico entre pinares nevados, con buena nieve polvo? ¿Quieres ‘sacar chispas’ a pistas amplias, seguras y rápidas para perfeccionar tu nivel de esquí medio-alto?

Si te gusta esquiar fuera pista entre pinos, Patscherkofel ofrece muchas posibilidades

Los pinos forman parte importante del paisaje de Patscherkofel

¿Quieres además decir, más chulo que un ocho, que has tenido la oportunidad de esquiar en ‘la estación de Innsbruck’, donde se celebró la prueba de descenso masculina en los Juegos Olímpicos del 64 y del 76? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas, no dudes en darte una vuelta por Patscherkofel, una estación a la que os recomendamos ir un día si andáis por Innsbruck. Si tu nivel es medio-alto y esquías rápido aprovechando mucho el tiempo, sin parar, quizás 2 días en Patscherkofel pueda resultar excesivo, incluso algo aburrido, ya que un día es más que suficiente para conocer esta pequeña pero coqueta estación. Por cierto, al ser una estación muy tranquila y sin aglomeraciones, mucha gente va a esquiar en familia, especialmente a la parte baja y para descender tranquilamente por las largas pistas azules. Quien sabe, con un poco de suerte, en este bello paraje invernal, quizás los niños tengan la suerte incluso de toparse con el mismísimo Olentzero o Papá Noel; se dice que tienen una segunda residencia en Patscherkofel ;-).

Paisaje de ensueño en la estación de esquí de Patscherkofel

Información práctica:

SaludoX!

Valora el artículo:

10 pensamientos sobre “Estación de esquí de Patscherkofel, esquiando en la montaña olímpica de Innsbruck”

  1. Dios mio, da frío solo con ver las fotos, que por cierto son espectaculares. A ver si este fin de semana, que es largo, me acerco yo a ver nieve que ya tengo ganas. Por cierto ¿no os da miedo esquiar con esa niebla? si es que no se veía nada! Aunque bueno, supongo que solo fuera en el “momento teleférico” y luego ya despejara un poco porque menudo miedo.

    Un saludo.

    1. Hola María! El frío, al igual que la sarna, con gusto no pica ;-). El frío normalmente no suele ser un problema al esquiar, ya que vas bastante abrigado; quizás en el telesilla, cuando vas quieto, pero bajando, te aseguro que te ‘calientas’ en seguida. Como dices, más problemas suele presentar la niebla o la ventisca de nieve, que juegan malas pasadas, e incluso en estaciones que conoces bien, te hacen salirte de la pista y dudar muchas veces si estás bajando por el sitio correcto. En este caso, fue un momento que no duró ni dos horas, y luego volvió a brillar el sol en este pequeño paraíso blanco, con lo que se olvida todo lo anterior. Muchas gracias por pasarte y saludoX!

  2. Desde luego que menuda guía sobre la estación de Patscherkofel, si alguna vez vamos para allí seguiremos tus consejos para llegar. Por cierto, unas fotos impresionantes, qué chulada!!! 😉

    1. Gracias amigos, me alegra que os hayan gustado los tips y las fotos. Como veis, el acceso es transporte público desde el centro de Innsbruck es muy sencillo, y si el tiempo acompaña, la calidad de la nieve y el paisaje que rodea esta estación son impresionantes. Hay estaciones en la zona que son mucho más grandes, pero ésta, para lo pequeña que es y cerca que está de Innsbruck, es ideal para pasar un buen día de esquí. Además, es apta para todos los públicos, tanto para principiantes (la parte baja), como para esquiadores de nivel medio-alto, con pistas amplias que se pueden descender de forma muy rápida. Gracias por pasaros por el txoko, saludoX!

      1. hola.. buen dia

        Me gustaria saber que horarios manejan estos sitios para poder esquiar ? cuanto es el valor de la entrada? , en junio que tal esta el clima .. muchas gracias por la info q me brinden

  3. Hola a todos. Hace exactamente un mes estuve siguiendo los pasos de Lonifasiko siguiendo sus guías: tren de Munich a Innsbruck, un día en Patscherkofel, un día en Axamer Lizum. Ante todo, muchas gracias por las recomendaciones; siguiéndolas punto por punto no tuve ningún problema.

    Sólo añado un detalle por si es útil a alguien: al coger el autobús de la línea J, algunos autobuses hacen la última parada en el teleférico de Igls y otros llegan hasta la base de la estación y el Olympiabahn. Si llevas equipo de esquiar, supongo que te va a dar igual, pero si, como yo, pretendes alquilar en la estación, en el teleférico de Igls no es posible: no hay nada más que el teleférico.

    Como fue lo que me sucedió a mí, ya adelanto que la solución es simple: si no te has fijado y has acabado en el teleférico de Igls, andas unos 200 m. para atrás a la parada anterior y esperas a que pase un autobús de la misma línea (15 minutos) que te suba hasta la base de la estación.

    Por otra parte: un sitio muy fácil para coger la línea J es la confluencia de Maria Theresen Strasse (la peatonal principal que va del arco del triunfo al casco viejo) con el propio casco viejo. Hay muchas paradas en la ciudad, pero por ese punto en concreto vas a pasar sí o sí si vas a Innsbruck.

    Por lo demás, coincido punto por punto con el autor: estación no muy grande en remontes, pero con bajadas largas, pistas azules con algunas palas “más que azules”, tiempo variable (la mayor parte del tiempo, no veía mucho), pero un sitio muy agradable.

    Gracias de nuevo a Lonifasiko.

  4. Voy a pasar 2 dias con mi familia, con auto en innsbruck en diciembre de 2015. Tratare de seguir estos consejos. sera mejor ir en el bus al centro de ski y dejar el auto en el hotel ?

    1. Hola Rene, bienvenida al blog! La opción del autobús es cómoda, gratuita, y evitas tener que coger tu coche. Aunque la carretera suele estar limpia de nieve y hielo, si vas en tu coche, quieras que no, lo estás poniendo en riesgo. Por lo poco que pude comprobar, el transporte público, tanto a nivel de Innsbruck ciudad como a nivel de conexiones con las estaciones de esquí de la zona, funciona de maravilla. Yo, a no ser que quieras ir a alguna estación que esté más lejos o prefieras el coche por ir más cómoda y tranquila con niños, ni me plantearía mover el coche. Gracias por pasarte por el blog, saludoX!

      1. Hola Miguel, gracias por tu tiempo para responderme, voy a abusar de tus conocimientos para evacuar todas mis dudas.
        Yo estaré en innsbruck 2 días, llegare al hotel aprox. Al mediodía e iré a conocer la ciudad. El hotel queda frente al aeropuerto. Tengo pensado ver el centro e ir a la tienda para dejar resuelto el plan de ski del día siguiente.
        Pienso que tal vez convenga dejar todo lo alquilado allí y volver a la mañana siguiente a la tienda. Dejar mi auto allí y de ahí partir en el bus al centro de ski , para a la tarde devolver los equipos y retomar mi auto.
        Somos 4 con mi mujer, no esquía , mi hijo de 14( hace snowboard) y mi hija de 9 primera vez .

        1. Hola Rene!

          Respecto a visitar Innsbruck, la capital del Tirol se puede visitar en un día sin problemas. Si me apuras, sin entrar a museos, simplemente paseando, puedes ver lo básico de Innsbruck en una tarde. Es una ciudad pequeña y muy “manejable”.

          En cuanto al tema del alquiler del equipo de esquí, y entendiendo que hablas de la misma tienda que yo comento en el artículo, supongo que te guardarán el equipo sin problemas para el día siguiente, siempre que lo dejes pagado por adelantado. Asegúrate con ellos para saber el horario de apertura, no vaya a ser que te tengan esperando. A mí me acercaron ellos directamente al hotel, para que no tuviera que ir caminando por la ciudad con el equipo a cuestas, tienen una especie de furgoneta para estos traslados. Es más, aunque yo fui a entregarlo a la tienda en persona, me suena que para entregar el equipo, también lo puedes dejar directamente en el hotel y van ellos a recogerlo. No sé qué tal estará para aparcar en la ciudad. ¿No tienes autobús o tranvía que os lleve del hotel cerca de la tienda, y así no mueves el coche? Es que si vas a tener que andar moviendo el coche…

          Por cierto, para esquiar en familia, especialmente para quienes se inician, quizás mejor Axamer Lizum que Patscherkofel, creo recordar que la zona de principiantes tenía buena pinta, amplia y soleada. Patscherkofel, si bien también tiene una zona, me pareció bastante pequeña. Axamer es muy-muy bonita, y el bar que tiene arriba del todo…espectacular, también para tomar el sol! 🙂

          Espero haberte ayudado, saludoX!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!