Atardecer en playas de Samaná República Dominicana Caribe

10 razones para visitar Samaná, la República Dominicana más auténtica

Aquí van en forma de lista esquemática, acompañadas de ciertas imágenes inspiradoras, las 10 razones por las que deberíais visitar Samaná, una peculiar península al noreste de la República Dominicana. Si bien algunas de ellas se podrían aplicar al país dominicano en general, se han intentado listar aquellas razones y características que hacen de Samaná una de las regiones más auténticas del país, que afortunadamente, todavía está sin sobreexplotar, turísticamente hablando. Que conste que el orden de las razones expuestas no atiende a ningún tipo de priorización concreta, ni por tanto altera el factor del producto, que sigue siendo la auténtica Samaná. ¿Quieres saber las razones por las que merece la pena un viajar a Samaná?

Playas salvajes y exuberantes

Sin duda las playas paradisíacas son uno de los reclamos turísticos de la región y del país. Samaná es conocida por albergar multitud de playas naturales, cada una con sus particularidades, donde se han grabado numerosos spots de publicidad. Arena blanca y limpia, bañada por aguas cristalinas de un cálido Oceano Atlántico, con palmeras y cocoteros en la orillas. Playas de postal, las mejores playas de la República Dominicana, las más naturales. Aunque cualquier playa de la región tiene su gancho, cito aquí las más conocidas: Playa Las Galeras, Playa Bacardí, Playa Las Terrenas, Playa Punta Popy, y por supuesto, Playa Rincón, considerada en el Top 10 de playas más bellas a nivel mundial. La parte positiva es que la mayoría de las playas se mantienen bastante vírgenes, a salvo del hambre urbanística que otros países no han podido frenar, léase España.

Playas en Samaná República Dominicana
Playa El Portillo, cerca de Las Terrenas, en la región de Samaná

Música, baile y ritmo a todas horas

En el coche, en la playa, en el hotel, en el supermercado, en la piscina, en la tienda de artesanía, en el puesto callejero de empanadillas… Raro es el sitio en el que la música no suena en Samaná. Da igual si es bachata, merengue o salsa, todo se baila con alegría, a todas horas, estés trabajando o descansando, y es que el ritmo de la música vertebra por completo la forma de ser de la región, que tiene especial debilidad hacia la bachata. Sin ser muy melómano ni fan de ese tipo de músicas tropicales, creo que en una semana de estancia se me han contagiado ciertos ritmos y soy capaz de diferenciar entre estos tres tipos de música, que antes de ir allí, para mí eran lo mismo. Sí, admito que todavía tarareo alguna melodía que no me puedo quitar de la cabeza :).

Naturaleza en estado puro

A menudo se asocian las islas y el Caribe únicamente con destino exclusivo de sol y playa, ¡gran error! Samaná es una de las regiones del país con mayor nivel de precipitación, lo que mantiene verde y viva una extensa masa forestal, mitad bosque, mitad selva, allá donde el gris asfalto de la carretera no llega. Desde el paisaje kárstico del Parque Nacional Los Haitises, con sus mogotes, cuevas y manglares, hasta la profunda red de senderos y bosques que conducen hasta paraísos naturales como el Salto del Limón. Sin olvidar los parajes abruptos y frondosos en los que la flora y fauna autóctona nos deleita con  imágenes bellas e insospechadas.

Aunque no lo pudimos comprobar de primera mano, significar que en época invernal la bahía de Samaná suele convertirse en el escenario ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas, lo que a buen seguro será un fabuloso espectáculo natural. La región de Samaná es naturalmente natural.

Salto del Limón: Qué ver en Samaná República Dominicana
Salto del Limón, impresionante cascada en Samaná

Su gente: Cercanía y “buen rollo”

Los samanenses, per sé, son felices y abiertos al viajero. Reina el buen humor, conversan alegremente sentados, de pie, bailan, se dejan fotografiar, beben, muestran interés y preguntan por tu procedencia. Y sobre todo, ríen y sonríen mucho, ¡qué gozada! Son muy pausados, no se estresan para nada. Oirás el ‘Traaaanquiiiiiilo‘ un montón de veces, y te darás cuenta de que con el ‘ronsito y la cervesita, ayayayayayyyyy!‘, todo se anima :). Tendrán por supuesto sus penurias, limitaciones y escaseces, pero de partida, la gente de Samaná está dispuesta a ayudar, y a hacerlo con una sonrisa en la boca. Es sin duda un sentimiento de armonía y vitalidad que contagia al viajero, y que le hace sentirse cómodo. En cuanto a seguridad en Samaná, nosotros anduvimos prácticamente por el día y no tuvimos el menor problema, ni en aldeas ni en pueblos algo más grandes como Santa Bárbara de Samaná o Las Terrenas. Ahora bien, no sé de noche cuál será la sensación, supongo que no tiene por qué variar si no te aventuras por sitios extraños ni alardeas demasiado de tu condición de turista pudiente. Compañeros de viaje como Machbel incluso se animaron a alquilar una motocicleta para dar una vuelta por las carreteras de la zona, y a priori tampoco experimentaron ningún problema ni sensación de inseguridad, ni a nivel de carretera ni con la gente. Gente simpáticabuena gente, gente que transmite muy buen rollo.

Gente de Samaná en la República Dominicana
El calor y la cercanía de la gente de Samaná, en Republica Dominicana

Oferta hotelera de máxima calidad, respetuosa con el entorno

Sin la sobreexplotación turística que se ha ejercido en otras regiones del país internacionalmente conocidas (que no voy a mencionar), la oferta de hoteles en Samaná ha adoptado un enfoque diferente. Por ejemplo, los cuatro resorts que la cadena Bahía Príncipe Hotels & Resorts tiene en Samaná están totalmente integrados con el paisaje de la región, respetando al máximo el entorno. Todo ello, ofreciendo infinidad de posibilidades y comodidades al viajero, con una segmentación de público objetivo clara y muy inteligente.

Hoteles en Samaná República Dominicana
Piscina del hotel Grand Bahía Príncipe Cayacoa, en Samaná

Si estás preparando un viaje a Samaná con niños y necesitas grandes espacios, servicio de animación, piscinas de diferente tipo y una playa kilométrica para relajarte y disfrutar de la República Dominicana en familia, te recomendamos sin ninguna duda el hotel Grand Bahía Príncipe El Portillo; si quieres explorar la verdadera Samaná, alrededor de su bahía y sus gentes, sin olvidar tus momentos de bienestar y lujo, prueba el hotel Grand Bahía Príncipe Cayacoa, especialmente recomendado para ir en pareja o con amigos; por último, si buscas relax y paz, y probar en primera persona cómo es vivir en una isla… Rodeado de la más exquisita atención y lujo, a cuerpo de rey, la fastuosidad de las instalaciones del hotel Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado – Adults Only te convencerá a la primera. Disfrutar del lujo en Samaná también es posible.

Hoteles de lujo en Samaná Republica Dominicana
Embarcadero del hotel Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado, situado en una isla

Clima cálido, con muchas horas de sol

Las temperaturas a lo largo de todo el año son ideales, es difícil que bajen de 20 grados, permitiendo al viajero el lujazo de no tener que sacar un jersey o chaqueta. En época de lluvias, como es lógico, llueve, pero generalmente hablamos de chaparrones y tormentas por la tarde, que en ocasiones vienen bien para refrescar y “limpiar” el ambiente. El clima en Samaná está bendecido con muchas horas de sol al día, y por cercanía al Ecuador, el astro rey pega fuerte. No te olvides llevar una buena protección contra el sol. El aire acondicionado se agradece en hoteles, locales y coches, ya que la humedad relativa es muy alta. Vamos, que aunque salga un día fresco en Samaná, a diferencia de los locales, es materialmente imposible que el viajero pase frío.

Múltiples opciones de turismo activo

Habiendo recursos naturales, ¿por qué no desarrollar actividades sostenibles, respetuosas con el medioambiente, que sumergen al viajero 100% en el entorno? Snorkel y submarinismo en aguas cristalinas y pequeños corales, paseos a caballo, senderismo, o soltar adrenalina deslizándose por largas y seguras tirolinas que sobrevuelan el frondoso bosque de Samaná. ¿Eres de los que no paras quieto, de los que buscas nuevas experiencias y sensaciones? Samaná tiene respuesta y oferta para ti.

Tirolinas y turismo activo en Samaná República Dominicana
Zip line o tirolinas que sobrevuelan los frondosos bosques de Samaná

Nivel de vida asequible

Para el turismo extranjero, el nivel de vida de la región de Samaná es más que asequible. Se aconseja pagar siempre en pesos dominicanos, aunque el uso del dólar estadounidense, e incluso el euro, está muy extendido en los sitios más turísticos. Es en estos sitios, donde al principio se intentarán aprovechar del visitante, pero en los pueblos y aldeas, en bares, restaurantes, supermercados y tiendas, encontrarás precios asequibles para el nivel de vida medio de España, tanto con la comida como con la bebida. Por cierto, en tiendas y puestos callejeros de venta de artículos de regalo, el regateo está a la orden del día. Se aconseja tener un poco de paciencia y tener claro qué queremos comprar, y el precio máximo que estamos dispuestos a pagar. 

Atardecer en playas de Samaná República Dominicana Caribe
¿Los mejores atardeceres del Caribe?

Gastronomía local auténtica

La fruta de Samaná es especialmente sabrosa, y el consumo de papaya, mango, piña, coco y otras frutas exóticas es una auténtica gozada. Al igual que ocurre en otras zonas del Caribe, la República Dominicana es un paraíso para los amantes de la fruta.

Comer fruta en el Caribe República Dominicana
Puesto de fruta camino a Playa Rincón, en Samaná

Respecto a la gastronomía dominicana, no puedo destacar el pescado, cosa que me sorprendió, y que tampoco vimos ni probamos en demasía. El cerdo y el pollo se llevan la palma en la parte de las carnes, siendo el picapollo, acompañado de yuca y plátano frito, la comida típica de la región de Samaná. Hay muchos locales donde ofrecen picapollo, que no es otra cosa que pollo rebozado y frito, más algún truco secreto previo a dichos pasos. Aconsejo probarlo, está muy sabroso. En cuando a la comida en los hoteles, aparte de cocina internacional, cocinan con gran acierto algunas especialidades locales, tirando de materia prima de la zona, aunque ya sabemos que los buffets de los hoteles abusan en general en el uso de especias. Incluyo en el pack gastronómico al famoso ron dominicano, que si bien no se produce en Samaná, disfrutar de esta bebida espirituosa allí es de ley, simplemente acompañada de un poco de hielo. Simply on the rocks, lujo dominicano. Si tienes ocasión, te recomiendo comprar alguna que otra botella de Ron Brugal Extra Viejo en algún supermercado de calle, al precio normal que pagan los locales. Merece la pena, es canela fina. Prohibido hacer cubatas con este ron.

Comida y gastronomía típica en Samaná República Dominicana
Picapollo con yuca y plátano frito, comida típica en Samaná, República Dominicana

Paraíso de la fotografía: Atardeceres de ensueño en el Caribe

Samaná es un paraíso para los profesionales de la fotografía, también para los que como yo, estamos aprendiendo poco a poco. Tanto para retratar la vida y personas de Samaná como para esperar pacientemente y contemplar amaneceres y atardeceres únicos. El telón de fondo natural y humano que ofrece esta región engancha, te invita a capturar instantáneas dominicanas una y otra vez.

Atardecer en Samaná República Dominicana Caribe
Atardecer en Playa Punta Popy, cerca de Las Terrenas, en Samaná

No sé qué opinarán mis compañeros de aventura Ainara, Víctor e Ignacio, pero me da que estarán de acuerdo con varias, por no decir muchas, de estas razones para visitar Samaná. ¿Qué tal, os han convencido estos argumentos y experiencias personales para organizar un viaje a Samaná, la República Dominicana más auténtica? 😉

Información práctica:


Booking.com

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

25 pensamientos sobre “10 razones para visitar Samaná, la República Dominicana más auténtica”

    1. Gracias por pasarte y por el comentario Gonzalo, me alegra un montón ver que este humilde post, junto con otros magníficos posts de mis compañeros, esté sirviendo para cambiar la “típica” visión que todos teníamos de este gran país caribeño. A nosotros desde luego nos ha quedado claro que Samaná es mucho más que el “paquete sol, playas paradisíacas y resorts de lujo”, que ojo, es de una calidad y un nivel brutal, y tiene su demanda, pero hay que recalcar que hay vida mucho más allá de ese estereotipo turístico. Un abrazo!

  1. Imagino que tu intención a la hora de escribir esta entrada era dar (sana) envidia al común de los mortales… Sin embargo, tengo que informate que no lo has conseguido…. Das envidia de la malaaaa! 🙂
    Una fotos geniales, y muy alejado de la idea que teníamos a priori. Dan muchas ganas de visitar Samaná y de hincarle el diente a ese picapollo.

    Un abrazo!

    1. Mi intención era…la que vosotros queráis que sea, mi post es 100% libre de interpretación :). No, en serio, pretendía un poco romper el tópico que tenemos todos en mente sobre República Dominicana, y sinceramente, creo que Samaná es especial, tiene algo diferente…es una región auténtica. Me alegro que os haya gustado pareja, un abrazo!

  2. Una visión profunda, diferente!. Además de ese verde atrayente, de las playas, de la fruta, me quedo con muchas ganas de visitarlo por esto:
    “Da igual si es bachata, merengue o salsa, todo se baila con alegría, a todas horas, estés trabajando o descansando, y es que el ritmo de la música vertebra por completo la forma de ser de la región”
    Pero sobre todo por esto:
    “Los samanenses, per sé, son felices y abiertos al viajero. Reina el buen humor, conversan alegremente sentados, de pie, bailan, se dejan fotografiar, beben, muestran interés por tu procedencia, sonríen al verse en la cámara. Son muy pausados, no se estresan para nada. Oirás el ‘Traaaanquiiiiiilo‘ un montón de veces, y te darás cuenta de que con el ‘ronsito y la cervesita, ayayayayayyyyy!‘, todo se anima 🙂 . Tendrán por supuesto sus penurias, limitaciones y escaseces, pero de partida, la gente de Samaná está dispuesta a ayudar, y a hacerlo con una sonrisa en la boca. Es sin duda un sentimiento de armonía y vitalidad que contagia al viajero, y que le hace sentirse cómodo.”

    La energía que desprende la foto del chico y la niña es brutal, como todas las fotos que Ainara compartió en Twitter durante el #minubetrip.

    Gracias por transmitir tantas cosas a través de las palabras.

    Abrazo

    1. Muchas gracias Alba por tu comentario, ilusiona que alguien como tú diga que se transmiten “cosas” a través de estas humildes palabras y fotografías de aficionado, sobre todo ‘cosas’ más allá de los tópicos del Caribe. Tengo pendiente revisar todas las fotos tomadas en Samaná, que son un porrón, pero de momento, de entre las que he visualizado, coincido contigo en que la foto del chico y la niña tiene algo especial. Quizás suene a ego-fotografía, pero ¡me encanta esa foto! Y más cuando está sacada desde la parte trasera de un camión en movimiento por una pista de tierra infernalmente bacheada :). Lo dicho, gracias por compartir tu visión, intentaremos seguir transmitiendo ‘cosas’ con la misma ilusión, esperemos que durante mucho tiempo. Un abrazo!

  3. Hola soy nativo de samana y me hiciste sentir orgulloso con tus palabras espero que el resto del mundo siga tu consejo y visite saman gracis de todo corazon

    1. Nos alegramos Luis de que el post te haya hecho sentir orgulloso de tu tierra, que sin duda, merece la pena un montón, y en especial, la gente que la habita, gente como tú que la llena de alegría y vida. Gracias a ti por tu doblemente valioso punto de vista y comentario, saludoX!

  4. Hola, hace unos meses tuve la oportunidad de conocer Punta Cana con mis padres y hermana y quedamos encantados. Ahora me doy cuenta de Samaná y me encantaría conocer. Soy de Costa Rica y me gustaría saber cómo hago para viajar a ese hermoso destino?
    Existen vuelo directos hasta la Península o los vuelos son hasta Santo Domingo y desde ahí se hace el traslado?
    Gracias!

    1. Hola Ericka! Nos alegramos de que te haya gustado el post. No conocemos Punta Cana, pero todo el mundo comenta que Samaná es algo más auténtico, más puramente dominicano, sin llegar a estar muy masificado. Respecto a aeropuertos, nosotros volamos hasta Santo Domingo capital, y desde allí, 2 horitas de trayecto más o menos hasta Samaná. Existe un pequeño aeropuerto cerca de Las Terrenas, pero supongo que no es apto para vuelos internacionales, sino más bien vuelos internos. Anímate, estamos convencidos de que te va a encantar. SaludoX!

  5. Hola familia. Rescato este post de Samaná 🙂
    Mis padres, mi novio y yo, estamos buscando un destino especial para Navidad. El caso es que queremos sol, pero no queremos un destino masificado. Queremos autenticidad…..y en nuestros primeros debates recordé este post que me había teletransportado a un lugar mágico. Leídos los comentarios me resolvisteis una duda, “a dónde volar”. Ahora mi pregunta es, creeis que para una semana Samaná es poco….o podemos sacarle mucho jugo y hacernos una piña colada?.

    Cualquier recomendación es bienvenida!. Abrazos*

    1. Hola Alba! Hombre, seguro que 10 días os cundirían más :). Sin embargo, si son 7 días completos, vuelos de ida y vuelta aparte, creo que podéis sacarle bastante jugo a Samaná, e incluso podéis combinar muy bien cosas para ver y hacer, con un merecido descanso en playas paradisíacas. Por ejemplo, toda la mañana haciendo una excursión, y la tarde, en la playa, en el hotel, visitando algo de forma más relajada, etc. Las distancias no son largas en Samaná, aunque por rapidez, mejor si tiráis de furgonetas o “van”-s para moveros y para las excursiones, ya que el transporte público, aunque no lo llegamos a probar, no tiene pinta de ser muy formal por aquellos lares. Veréis muchas motocicletas, tráfico bastante caótico.

      No es un destino tan masificado como Punta Cana, es todavía menos conocido y no tan explotado, aunque veréis muchos hoteles “de pulserita” y verás turistas extranjeros, especialmente gente que no sale prácticamente del hotelazo en el que están. Si finalmente os decidís por Samaná, ya nos comentaréis, y si podemos ayudar en cualquier otro tema, por mínimo que sea, encantados. Un abrazo!

  6. Muchas gracias por todo! 🙂 Mi madre se olvida de las opciones anteriores…… sueña con Samaná.

    Supongo que vosotros teníais el viaje organizado y que eso incluía el transfer Santo Domingo-Samaná, verdad?. Sabes con qué compañía hicisteis el traslado?.

    Para moveros por la península de Samaná dónde alquilasteis las “van” s? o son compartidas?.

    Encuentro información sobre esto pero prefiero si teneis recomendaciones.

    Abrazos

    1. Hola Alba! Efectivamente, en nuestro caso, al ser un viaje organizado, más en concreto, un “minubetrip”, el transfer del aeropuerto al hotel y las excursiones y desplazamientos en van, estaban incluidos. Si mal no recuerdo, todo estaba gestionado por Soltour, una de las grandes touroperadoras de viajes de España. Desde los propios hoteles en los que os alojéis, es probable que tengan acuerdos para realizar excursiones con diferente compañías de turismo, guías y conductores. Ya nos contaréis qué hacéis finalmente, un abrazo!

  7. Gracias otra vez! 🙂
    Finalmente hemos decidido huir del todo incluído y nos vamos a un hotel situado entre Santa Barbara de Samaná y Las Galeras. Los bungalows están en forma de cascada en un “acantilado” frente a la bahía. El hotel ofrece excursiones a Cayo Levantado, el Salto del Limón…vamos a dejarnos a llevar, sobre la marcha.
    Ellos nos ofrecen también servicio de transfer desde Santo Domingo al hotel.
    Quizás por comodidad de paseo (caminar) habría sido mejor tirar hacia Santa Bárbara o Las Terrenas pero nos organizaremos! 🙂 tenemos la playa cerca y entre “guaguas voladoras” y demás medios locales, malo será!.
    Hoy en Suiza el cielo está encapotado, y tras días de frío pero con sol…llueve sin descanso….sueño con la península de las sonrisas!. Ya os contaré familia*

  8. Cuando leo cosas tan linda de mi samana se me eriza la piel y es que nos describes de una forma especial !!
    Sí vuelves a samana me avisas para decirle a mi madre que te hagas unas ricas empanadas de yuca con pollo
    Un abrazo desde san Juan Puerto Rico!!

    1. Gracias Judelin por tus palabras! A nosotros también se nos eriza la piel con este tipo de comentarios, nos alegra que el artículo te haya gustado. Que sepas que nos encantaría volver a Samaná, y si desde luego lo hacemos, estaríamos encantados de ir a casa de tu madre a probar esas prmetedoras empanadillas. Gracias por el ofrecimiento y dos fuertes abrazos, uno para Puerto Rico, y otro para Samaná! Feliz Año Nuevo!

  9. Diez razones….y muchas más…..

    Gracias a vuestro viaje a Samaná, soñé con viajar alli algún día…..estas Navidades se hizo realidad.

    INCREÍBLE, INDESCRIPTIBLE.

    Los cocolocos, las playas, viajar en moto en paquetes de 3 personas (y un buen rollo que no veas), los motoconchos, el picapollo…..el ronsito….esa belleza natural, esos paisajes que parecen de otro planeta….pero si, lo que te atrapa de una forma indescriptible es la energía de las personas…..las SONRISAS.

    100% Recomendable

    1. Alba, ¡¡qué bueno!! Nos hace muchísima ilusión tu comentario, pero que mucha-mucha! Es un detallazo por tu parte pasarte de nuevo por aquí para dejar tus impresiones personales sobre esa región de la República Dominicana tan risueña, tan llena de vida, tan…¡auténtica! Nos alegra un montón que hayáis disfrutado de la experiencia. Pero lo que más nos alegra es que por casualidades de la vida viajera en la red, tras este viaje, siempre tendrás un gran y bonito recuerdo, en mente y en el corazón, de esa felicidad que emanan todas y cada una de las personas que pueblan esa pequeña gran región llamada Samaná. Gracias de nuevo por el feedback, un abrazo muy-muy fuerte!

  10. Hola..me atrevo a escribir el siguiente comentario para que vean cuanta diferencia hay entre el punto de vista de un viajero que recorre Samaná por su cuenta tranquilamente y puede disfrutar de ella y el de una turista oveja que se deja engañar por una agencia de viajes…
    Estuve en Punta Cana para fin de año. Lunes pasado, dia 4, hice una excursión por la agencia “caribe activo” en avioneta.
    salida desde Punta Cana y tras 30 minutos, llegada al aeropuerto de Samaná .
    un paisaje muy diferente, con pinos, palmeras y más vegetación autóctona .Nos llevaron en camión a un rancho con un centenar de caballos Lo malo fue que a pesar de insistir sobre el hecho que tenía mal la espalda y la cadera, la agencia ,para no perder la venta, me aseguro que el paseo a caballo era muy factible y sin peligro…mentira:
    Aparte de que me tocó una pobre mula de 17 años, el recorrido es muy duro tanto para el turista como para el animal pues se hace en barro, rocas, subiendo y bajando y los animales resbalan, casí te caes y a la llegada ya ni te puedes mover del dolor. Luego hay que bajar unos 400 escalones para alcanzar la cascada. Algunos se bañaron, pero al poco tiempo hay que volver y otra vez caballitos hasta la llegada al rancho para un buffet más que simple.
    Luego salida hacia Samaná puerto (allí Sí que se veía el litoral cuidado)
    para embarcar hacia la isla Bacardí para disfrutar de la playa 15 minutos ya que se puso a llover..típica tormenta tropical…y la vuelta .por los mismos medios llegando a las 17h30 a Punta cana.
    Me da pues rabia no haber podido conocer todos los atractivos de esta isla .Según leo en este blog debe ser un lugar para estarse unos cuantos días y aprovechar sus encantos…gracias por compartir su publicación que es muy atractiva…
    saludos

    1. Hola Christine! La región de Samaná es muy bella, dicen que la zona más auténtica de República Dominicana. Nosotros tampoco es que fuéramos “por libre al 100%”, pero sí es verdad que tuvimos bastante manga ancha y pudimos conocer esta zona a un ritmo bastante tranquilo. Es lo malo de la excursiones de día que te organizan las agencias: Vas a todo correr, con la prisa pegada a los talones, y al final, no acabas disfrutando de todo lo que te intentan enseñar deprisa y corriendo durante la excursión. Y como comentas, si desde luego sufres de problemas de espalda y cadera, entiendo perfectamente lo que dices, porque la ruta a caballo hasta la cascada, para quien no está acostumbrado a montar a caballo y tiene un poco de miedo, puede ser dura, tanto a nivel físico, como a nivel mental. En mi caso, aunque no soy muy amigo de ir a caballo, decidí fiarme al 100% del caballo y del guía que va con cada caballo. Ellos mejor que nadie conocen el terreno, y había que confiar, no quedaba otra. Pero sí, al principio da un poco de acojono, especialmente cuando ves que caminan entre piedras, barros, subidas y bajadas. Esta ruta a caballo es para gente joven o con espíritu aventurero, y desde luego, para gente sin problemas físicos o de movilidad. No apta para gente que se pone nerviosa. Gracias por tu valioso comentario y por tus palabras sobre nuestro blog, aunque nos da pena que este artículo lo hayas leído a posteriori de dicha excursión. Entiendo que te habría sido de ayuda si lo hubieras leído previamente. SaludoX!

    1. Hola Andrea! No estoy en condiciones de recomendarte una ruta concreta por la zona, pero te diré que desde la bahía de Samaná, casi todos los lugares de interés que aparecen en el artículo y que resumo a continuación están accesibles en coche/furgoneta/barco en trayectos no demasiado largos. Los imprescindibles que no pueden faltar en tu agenda: paseo por Santa María de Samaná y su bullicioso mercado, paseo en caballo a la cascada del Limón, playa Rincón, playa “Bacardi” (solo se puede llegar en barco), las playas de Las Terrenas (Punta Poppy, etc.) y el Parque Nacional de los Haitises, con sus mojotes, manglares y cuevas con pinturas rupestres. Espero que te sirva de ayuda. Disfruta de Samaná, de la sonrisa de su gente y del esplendor de sus hoteles, ¡disfruta de la República Dominicana más auténtica! Saludos!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!