Turistopia 2013, un viaje turístico inspirador a través de las emociones

Estuve en la edición del año pasado, que fue la primera vez que se celebró Turistopia. Es un evento del que guardo muy buen recuerdo, en el que desvirtualicé grandes personas relacionadas con el mundo del turismo y de los viajes, y que sin duda, insufló en mi un gran soplo de aire fresco, una llamarada y halo de ilusión para volver a intentarlo de nuevo con el blog, esta vez, escribiendo sobre lo que más me gusta, sobre viajes. Sí, ¿por qué no?

Con aquel grato recuerdo en la mente, tan pronto como vi que este año Natalia Zapatero (@turiskopio) iba a organizar, en tiempo express, una segunda edición, no lo dude ni un momento. Y allí que me presenté con mi ticket en la séptima planta del BEC, en el restaurante Gaztañaga, que era donde se celebraba este año el evento. Siempre es grato conocer lugares nuevos, gente nueva, pero también reencontrarte con gente del mundillo que ya conoces y con la que tienes feeling personal, y muchas cosas en común.

Así pues, tras saludar a Roberto y Maribel de El Guisante Verde Project, Eduardo @hombrelobo, Ana @eventosfera, Rubén @lostintv, @Luca_Bocci, y por supuesto, a la anfitriona Natalia, allá que me senté en primera fila con muchas ganas de disfrutar de un evento diferente.

El hilo conductor de esta edición giraba en torno al tema “La inspiración centrada en las personas”, es por eso que las ponencias se articularon en torno a los sentidos, y otra partes sensoriales del cuerpo.

Con la mente vacía dispuesto a aprender, el primero en salir a la palestra fue Fran Chuan, un tipo al que no conocía pero que me pareció muy bueno hablando, y que ejerció el papel de ‘cerebro’ de la jornada. Dejó muy claro que el turismo y los viajes producen sensaciones y emociones, que el cerebro procesa y con las que realiza acciones. Por ello, insistía en que al viajero, hay que generarle sensaciones y despertarle emociones, sorprenderle para que su sentimiento positivo perdure en el tiempo y se lleve un buen recuerdo, y que vuelva a comprar claro. Ligaba esto con la innovación, dejando claro que innovar no tiene por qué ser inventar algo nuevo desde cero; se puede innovar copiando, lo han hecho otros en el pasado, y no les ha ido mal, eso si, siempre añadiendo algún toque particular y diferencial, que despierte dichas emociones, que son las que perduran en el tiempo, con las que nos sentimos a gusto y con las que volvemos a comprar la misma marca, producto o servicio. El ejemplo que puso de la cadena de hoteles Ritz-Carlton, donde los empleados se aprenden el nombre de todos los huéspedes, para llamarles por su nombre, me pareció super acertado, tanto como ejemplo como política corporativa para hacer más agradable la estancia al cliente. Son pequeños detalles que sin duda hacen más agradable la estancia al huesped, que generan una sensación de cercanía y bienestar en el cliente, despiertan su emoción.

Fran Chuan en Turistopia 2013

Fran Chuan en Turistopia 2013

Tras esta buena intro, Rubén Sánchez, al que ya seguía por antiguos proyectos pioneros como nickdutnik, se encargó de poner ‘ojos‘ al evento. Lo hizo enseñándonos un vídeo de 4 minutos que ha montado escenificando el viaje en tren que hizo hace tres años junto a su pareja, nada más y nada menos que el Transmongoliano, desde Pekín hasta Moscú. 9000 kilómetros resumidos en 4 minutos, que con una música super acertada, sirve para hacerse una buena idea de cómo fue ese viaje en tren, qué vieron con sus ojos durante ese trayecto lleno de aventuras e historias.

Por cierto, tras subir el vídeo a Vimeo, Rubén contaba la sorpresa que se llevaron en poco tiempo al ver que las visitas al vídeo empezaron a crecer “desmesuradamente”, fuera de lo normal. Todo vino porque Vimeo seleccionó el vídeo y lo puso en portada, por lo que en cuestión de horas, en pocos días, el número de visualizaciones, las incrustaciones en sitios web, menciones en redes sociales etc. se dispararon como la espuma, alcanzando el vídeo una viralidad insospechada. Es una especie de recompensa al trabajo muy bien hecho, y con este vídeo, se han dado todavía más a conocer como filmmakers, habiendo atendido en las últimas semanas bastante entrevistas de medios internacionales, ya que los nacionales, como siempre, anduvieron lentos. Un caso curioso, que desde luego, demuestra que el trabajo bien hecho, con el punto de suerte necesario de viralidad, puede tener su premio, o mejor dicho, su recompensa a nivel de difusión en la red.

Aquí os dejo el vídeo para que le echéis un vistazo, a mí me ha gustado mucho, y la música se sale. De hecho, me ha vuelto a entrar el gusanillo de viajar en tren, y ¿por qué no hacerlo en el Transmongoliano, cruzando la dura estepa Mongol?

Trans-mongolian : A long train journey from Factoria on Vimeo.

La nariz, el olfato, ese sentido que tanto nos dice, tanto en lo positivo como en lo negativo, ése fue el siguiente testigo del evento que recogió Albert Majos, un emprendedor convencido de que casi todos los lugares, empezando por las ciudades, tienen un olor característico, especial. Dicho esto, un día se preguntó: “¿A qué huele Barcelona?” Y no se lo pensó dos veces, mezcló aromas hasta que consiguió el tan ansiado aroma BCN, que trató de vender, sin mucho éxito, en forma de fragancia recuerdo de una ciudad. A pesar del fracaso que él mismo contaba, la experiencia no le ha desanimado y sigue con la idea de llevar adelante el proyecto Akewele. Es más, con un par, se atrevió a generar para la ocasión el aroma Turistopia, mezclando fragancias que él considera evocan el carácter abierto, distendido y diferente de este evento de networking. No tuve ocasión de oler el aroma de los testers que repartió, pero doy fe de que la gente salió contenta con el resultado. Curioso proyecto, dificil, pero que con el empeño de Albert, tarde o temprano, saldrá adelante, ¡bravo por él!

Luca Bocci toma el relevo y ejerce de oído. ¿Por qué este currela de la Oficina de Turismo de Noruega en España ejerce de oído? Fácil. Porque nos explicó qué estrategia siguieron para poner en marcha la campaña #GritaConNoruega, una acción de marketing para promocionar Noruega y conmemorar el aniversario de Edvard Munch, con la que con ayuda de una veintena de bloggers de viajes, hicieron bastante ruido, tanto en medios tradicionales, como sobre todo, en medios sociales. Esta iniciativa, abordada con un presupuesto bastante limitado, deja entrever que con ganas, creatividad, ilusión, y con la inestimable ayuda de bloggers de viajes y el potencial de la red, se pueden realizar acciones de marketing bonitas, que lógicamente, luego tienen que generar ventas, ojo al dato, que ése es el fin último, que la gente visite Noruega. Ésa es la parte difícil de medir, el retorno de dicha acción, pero como digo, tanto el empeño de Luca como la acción en sí misma, me parecieron muy creativas, gente que apuesta por hacer cosas diferentes, ¡bravo!

Luca Bocci en Turistopia 2013

Luca Bocci en Turistopia 2013

El siguiente sentido, más bien órgano humano vital por excelencia, era el corazón. En la sala había varias posibilidades, pero desde luego quien mejor puede representar el corazón, esa garra interna y pasión que pone a todo lo que hace, que lo hace estupendamente, sólo podíamos hablar de Ana Santos @eventosfera, y también de @etham, que estaba en la retaguardia. En su entrada de la charla, Ana comentó que todos los anteriores ponentes hablaban de emociones y que su charla iba a ser la más árida. Para nada, la teórica aridez de las impresionantes métricas, números e impactos del socialtrip #sienteTeruel que mostró en su presentación dejaron boquiabierto a más de uno. Y sobre todo, insistió en el objetivo de dicho socialtrip, que no era otra que los influencers conocieran un territorio a través de las personas que lo conforman y son parte de él. Es una variante interesante que huye del concepto habitual de blogtrips, donde la visita está hilada y te llevan a ver los sitios más típicos. Aquí, se quiere visitar y difundir las bondades de una región a través de las personas, porque a través de las emociones que nos transmiten dichas personas, la región se siente, se percibe, luego se difunde, de otra forma. Totalmente de acuerdo con este enfoque, que con las métricas aportadas, ha quedado claro que el experimento ha funcionado de maravilla. No es broma, pero tras seguir en Internet el hashtag #sienteTeruel, yo soy uno en los que las ganas de conocer esa región se han acrecentado, y de qué manera. Han empatizado y despertado una emoción en mí, volvemos a las emociones. Y lo que es más complicado, han conseguido que un territorio bastante desperdigado como Teruel, en el que cada uno utilizaba su propio hashtag intentando diferenciarse del resto de zonas, hayan arrimado el hombro y entendido que #sienteTeruel una a todos, y trae beneficio para toda la región. Eso sí que es grande, y siempre lo relaciono con el similar caso de #LaRiojaApetece, un ejemplo que a día de hoy mucha gente, incluso yo mismo cuando voy a La Rioja, sigo utilizando, porque me siento parte de él.

Según vi el programa, los ponentes y lei “estómago”, pensé, muy acertadamente, en Xabier de la Maza, un donostiarra al que ya seguía desde hace tiempo y al que por fin pude desvirtualizar al término del evento. Este economista emprendedor, pero sobre todo, salsero, porque no para y está metido en mil y un salsas, explicó el curioso proyecto que pusieron en marcha el año pasado: The Loaf in a Box. Montaron una panadería en San Sebastian, pero no una panadería cualquiera. En una localización singular, en unos contenedores que adecentaron convenientemente para la ocasión, crearon no una panadería, sino una comunidad de gente que se reunía en torno al mundo del pan. Sí, vendían pan y era con eso con lo que generaban ingresos, pero el objetivo iba más allá, siendo el pan una excusa para juntar a gente y crear una comunidad heterogénea que aprendían unos de otros; y enseñaban, ya que se hicieron cursos y gente importante del mundillo como Dan Lepard estuvo muy presente y pendiente del proyecto, dándole mucha difusión, especialmente a nivel de UK. Así, el proyecto, a pesar de tener pérdidas, ha tenido un eco brutal durante el año pasado, poniendo a Donostia en el mapa mundial, y habiendo pasado por The Loaf mucha gente, tanto gente normal como gente relacionada con el mundo del pan y de la gastronomía, interesados por este innovador proyecto y concepto de hacer pan de forma diferente. Un placer conocer las entrañas de The Loaf, y un super placer charlar con Xabier, cuyas gastroexperiencias y aventuras foodie junto con sus compinches salseros @MunduJr y @SirGood, las sigo siempre con máximo interés.

Xabier de la Maza en Turistopia 2013

Xabier de la Maza en Turistopia 2013

Hablar de pan y de comida fue la antesala del break, en el que hubo una actuación de mimos espectacular, escenificando la concepción del fuego, muy lograda y sorprendente.

Actuación de mimos en Turistopia 2013

Actuación de mimos en Turistopia 2013

Durante el break, pudimos hacer un poco de networking, comentar la jugada, y también degustar unos deliciosos pintxos y salir a la terraza del restaurante, a disfrutar de unas vistas impresionantes del Gran Bilbao. Por cierto, en un día bueno, cenar en esta azotea tiene que ser la caña, te tienes que sentir el amo de Barakaldo Jolín.

Vistas desde la terraza donde se celebró Turistopia 2013

Vistas desde la terraza donde se celebró Turistopia 2013

Maribel Navascués fue la ‘Piel’ que cubrió el siguiente slot del evento, muy bien cubierto por cierto. Con un toque desenfadado y haciendo partícipe al público, Maribel, a través de impresionantes fotos sacadas en los viajes que realizan @ElGuisanteVerde, fue explicando las distintas capas de la piel; dejó claro que cada capa tiene su función, pero sobre todo, la piel es el órgano por el que percibimos muchas sensaciones en nuestros viajes, ya sean al tocar algo o alguien, al sentir frío, calor, es un input de información de contexto importante que va directo al cerebro, y que no aprovechamos del todo, ya que los humanos, en especial los europeos y vascos, tendemos a tocar poco, dejando escapar muchas veces sensaciones interesantes asociadas al tacto, ya sea de un cuadro, un árbol, un lago, un animal, una persona, etc.

Habló también del concepto de destino turístico inteligente, ese destino que acoge al visitante y le informa, le cuenta, se adapta a él, le hace sentirse parte del destino. Se están haciendo cosas al respecto, pero todavía falta mucho para que el visitante, su piel, perciba de manera inteligente y no intrusiva, de forma pasiva o activa, las sensaciones de un destino. Costará, pero llegará, y nuestra piel captará esas píldoras de información sensorial para transmitirlas al cerebro y tomar decisiones, porque la vida es una continua toma de decisiones.

Txema Franco, Director General de Lantegi Batuak, puso el alma al evento. ¿Cómo lo hizo? Poniendo sobre la mesa la puesta en marcha de un proyecto socialmente integrador como pocos, el BBK Bilbao Good Hostel. Es un revolucionario concepto de hostal en Bilbao, que apuesta por lo social y por lo accesible, y que ha servido para dar trabajo a gente con diferentes tipos de discapacidades, gente que ha hecho suyo el proyecto, se ha implicado, y esto se está notando en la buena marcha del hostal, que también ejerce de punto de encuentro y de comunidad de la zona de Bolueta, un ejemplo de integración social que ofrece un servicio estupendo a un precio muy competitivo. Además, el alma de Txema y su empresa se ve que va mucho más allá, ya que tienen en mente nuevos proyectos que buscan ese pilar de ofrecer buen servicio, pero a la vez, realizar una labor de integración social, se podría definir como emprendizaje social. Me alegra un montón ver iniciativas de este tipo, que sobre todo, ayudan a integrar a personas con algún tipo de discapacidad con total naturalidad, haciéndolas parte de la sociedad, del servicio/producto que ofrece tu negocio, y es que por encima de todo, son personas, como todos nosotros.

La sorpresa no planificada de la jornada vino de la mano de Jon Imanol Ibarra, de la empresa PuntoDis. Esta empresa apuesta por hacer la vida , y con ello también los viajes, más fácil a gente que tiene cierta discapacidad, ya sea visual o auditiva. Trabajan principalmente en temas de señalética adaptada, pero también enseñaron cuadros con relieve escrito en Braile, llaves de habitación que según se insertan en la ranura correspondiente te ‘cantan’ la disposición de la habitación, con los servicios disponibles y la ubicación de las cosas más básicas y necesarias. Es decir, sencillas ideas que pueden hacer los viajes de la gente que tiene algún tipo de discapacidad mucho más confortables. Es un nicho en el que personalmente creo que hay futuro, ya que cada vez vivimos más, e incluso teniendo achaques y con las primeras dificultades para ver, oir y movernos, la gente seguirá viajando, por placer o por necesidad, por lo que hay adaptar el destino, habemus market.

Cuadro en Braile en Turistopia 2013

Cuadro en Braile en Turistopia 2013

Con las ponencias terminadas, ora sesión de mimo nos volvió a dejar boquiabiertos, lo que se puede llegar a expresar sin decir ni mú, es impresionante lo que trasmitió, y las emociones que despertó la actuación del mimo.

Segunda sesión de mímica en Turistopia 2013

Segunda sesión de mímica en Turistopia 2013

Tras la entrega de los premios, en forma de saladas vacas púrpura que se entregaron a los ponentes, breve networking de cierre antes de continuar la velada en el restaurante japonés Shobui, donde cenamos de lujo (yo no soy muy de sushis, etc.), en un ambiente distendido y genial.

Cena networking de Turistopia 2013

Cena networking de Turistopia 2013

Resumiendo, una nueva edición de Turistopia por la que hay que aplaudir, y volver a aplaudir a Natalia y a todo el equipo que forma parte del Turiskopio. No sé cómo lo hace, pero siempre consigue un poder de convocatoria enorme, una ubicación excelente, un cartel de ponentes de lujo, una temática e hilo de evento muy bien hilado, y una participación e implicación muy alta de los asistentes. Todo eso, bien removido en un cóctel explosivo es lo que hacen de Turistopia un evento de networking diferente, que con un carácter informal, ya lleva dos años ganándose la simpatía, cariño e implicación de gente relacionado con el mundo del turismo y los viajes en general, convirtiéndose en una especie de evento de referencia, que además de conseguir trending topics, consigue reunir y poner en contacto, en un ambiente relajado, a gente del mundillo, habiendo creado sin querer una comunidad Turistopia que cada vez tiene más fieles. Al hilo, ésta es la frase que a mí me inspira actualmente Turistopia.

Frase que me inspira Turistopia 2013

Frase que me inspira Turistopia 2013

Gracias por organizar este tipo de eventos Natalia y compañía, espero que hayáis quedado satisfechas con la respuesta y resultados obtenidos, y que a pesar del enorme trabajo que os supone, podáis recetar Turistopia durante mucho tiempo, porque sin comerlo ni beberlo, habéis creado en mí y en mucha gente, una adicción que necesita su dosis narcoturística anual. Eskerrik asko!

Tratamientos para promover la innovación en Turistopia 2013

Tratamientos para promover la innovación en Turistopia 2013

SaludoX!

Valora el artículo:

10 pensamientos sobre “Turistopia 2013, un viaje turístico inspirador a través de las emociones”

  1. ¡Gran resumen, Mikel! Yo diría que Natalia, a la que no conocía hasta ese día, tiene ese poder de convocatoria del que hablas porque transmite su entusiasmo como poca gente.
    De las ponencias, me quedo con la sorpresa del aroma de Turistopía, con la energía de Maribel y del final… ¡con el sushi y la charla de la cena!

    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices Mercedes, en Turistopia 2013 se juntaron convenientemente muchos ingredientes que desembocaron en un plato final espectacular. Y como yo soy de buen comer, me gustaría repetir :D. Gracias por pasarte por aquí y comentar, saludoX!

  2. Miguel. Un gran post que espero lean todos los ponentes. Muy trabajado y pulido. Y lo que más ilusión me ha hecho es lo que comentas en el primer párrafo (una llamarada y halo de ilusión para volver a intentarlo de nuevo con el blog, esta vez, escribiendo sobre lo que más me gusta, sobre viajes. Sí, ¿por qué no?) ya que ilustra lo que queremos lograr con estos encuentros. Me acabas de inspirar. Gracias.
    Un fuerte abrazo, Natalia

    1. Gracias Natalia, simplemente he tratado de recoger las notas mentales que me dejó Turistopia 2013, porque te juro que apuntes no cogí ;-). Esa frase que remarcas es importante, y refleja lo que pasó en Turistopia 2012, un evento al que fui con el objetivo de ‘a ver qué pasa aquí y de qué va esto’, y en el que conocí a gente muy interesante e inspiradora del mundillo en un ambiente muy distentido; y sí, aquello fue uno de las cosas que más me empujaron hacia la nueva aventura con el blog, y estoy super orgulloso de haberlo hecho. Me alegro que esto y el post te haya inspirado y animado. Ondo segi Natalia, un abrazote!

  3. Grandísimo post!!! grandísimas palabras y grandísima vaca púrpura!!!.
    Es mágico lo que ocurre con Turistopía. Recuerdo como si fuese hoy el día en que leí un tweet de Natalia que me sedujo…Las conexiones de avión Galicia-Bilbao eran carísimas pero…decidí apostar todo a la vaca púrpura y cogerme un tren de 12h destino Bilbao.
    En parte me sentí atraída por la sonrisa de Natalia, dije, esta mujer sólo puede hacer algo grandioso con lo que transmite a través de los tweets. Otro motivo, el mix turismo y comunicación- personas. Y el otro, Bilbao, una ciudad que tiene un significado muy importante en mi vida desde siempre a pesar de haberla conocido las navidades anteriores a Turistopía.

    Desde el momento en que me compré la entrada algo cambió en mi vida. Se genera un vínculo emocional tan potente que si lo pienso me emociono (valga la redundancia).
    Lo reconozco, soy muy pasional, pero si además, un encuentro como este te aporta miles de cosas buenas no puedes más que crear un hilo de unión al proyecto y a las personas que de una manera o de otra forman parte de él, indestructible.

    Cuando este año, después de barajar mil combinaciones de tren-avión (París, Barcelona, Madrid…), tuve que asumir que no podría estar físicamente, la tristeza afloró…pero tras vivir Turistopia en “streaming” me siento completamente llena y feliz. En la terraza de mi nuevo hogar suizo, libreta y boli en mano, con gente a la que aprecio y con la que aprendo al otro lado de la pantalla, fue casi casi como estar en el BEC. Sentí el espíritu Turistopia si, la energía atravesó los Alpes para emocionarme!!!!!.

    Ahora, espero el próximo encuentro!. Una pena no haber podido tocaros!!! jejeje y pena de cena networking (por estar muy a gustito con vosotros y por degustar esa deliciosa comida japonesa!!!!!!!).

    1. Tu comentario y palabras me sonrojan Alba, mil gracias! Eres el claro ejemplo de lo que representa el espíritu Turistopia, y esa afinidad y conexión especial que te has ganado es increible, y todos, pero especialmente Natalia, lo valoramos un montón. Es muy bonito escuchar que esa ‘paliza’ de viaje en tren que te pegaste en su día ha merecido mucho la pena, que significó un giro en tu vida, ya ves que coincido contigo en esa percepción, para mí también fue un punto de inflexión importante Turistopia 2012.

      Espero podamos conocernos en Turistopia 2014 o en algún otro evento donde se junten los elementos marketing, turismo/viajes, e Internet, aderezado con personas y emociones, una mezcla que Turistopia explota a la perfección, algo que nunca falla. Y por supuesto, mil gracias de nuevo por tu super comentario, no sabes lo que se agradece…un abrazo y a ver si nos desvirtualizamos pronto!

  4. ¡Muy buenas! Lo cierto es que si no hubiéramos estado, nos habría servido este trabajadísimo post. Un gran resumen, donde queda claro es espíritu que mueve este evento, y donde las personas son lo principal.
    Un abrazo Loni! 🙂
    R.

      1. Me alegro que te haya servido Daniel, sólo por ese feedback el post está más que justificado, me basta y me sobra. Y tranquilo, porque no sé por qué me da, pero creo que habrá más ocasiones en las que volver a encontrarnos, ya sea en futuras ediciones de Turistopia o en otro tipo de eventos. Gracias por comentar y saludoX!

    1. Gracias por los cumplidos, no es nada más que un resumen personal de lo que ví, escuché, sentí y toqué en Turistopia 2013, donde coincido en que las personas, y las emociones, han brillado con notoriedad en esta segunda edición. Eskerrik asko!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!