Iguana al sol en Tortuguero, Costa Rica

Parque Nacional de Tortuguero: Santuario de biodiversidad animal en Costa Rica

El país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado, ésta es la tarjeta de presentación del país del que os voy a hablar, ¿adivináis ya cuál es? En efecto, hablo del país donde viven los ‘ticos‘, el país donde la expresión y saludo ‘¡pura via mae!’ cobra sentido en forma cuasi de símbolo nacional, ¡bienvenidos virtualmente a Costa Rica!

Han trabajado por conservar su flora y fauna durante muchos años, y ese esfuerzo, ha valido la pena, ya que Costa Rica tiene a día de hoy multitud de parques nacionales y zonas naturales protegidas, con la gran suerte de que muchas zonas son visitables por un turismo activo regulado, sin alterar alterando lo mínimo ese paraíso donde miles de plantas y especies de animales siguen retando a  las caprichosas leyes naturales de Darwin.

Monos en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica
Mono cariblanca en Tortuguero, en Costa Rica

Uno de los parques nacionales más famosos de Costa Rica es el Parque Nacional de Tortuguero. Este parque, como su nombre bien indica, es conocido por el desove que algunas especies de tortugas marinas, entre otras las tortugas verdes y las tortugas carey, realizan en las playas salvajes del parque, en pleno Mar Caribe. En nuestra estancia en Tortuguero, tuvimos la suerte de ver desovar a una tortuga en una playa, y sólo puedo decir que es una de las experiencias naturales que más me ha impactado jamás. Las cámaras de fotos y de vídeo están prohibidas durante dicha excursión nocturna, práctica con la que estoy totalmente de acuerdo ya que molestarían al animal y éste se iría sin desovar. En este sentido, sólo puedo decir que estar allí, y ver a una tortuga gigante, repito, gigante, en la arena, poniendo huevos, uno tras otro, y luego, echando arena ayudada de sus enormes aletas para tapar el nido…esa experiencia es brutal, impagable, imborrable de mi retina, los documentales de La2 se quedan cortos, muy cortos tras vivir esa experiencia in situ.

Aves en Tortuguero, Costa Rica
Es posible avistar y ver de cera numerosas especies de aves

Pero aparte de la mencionada maravillosa experiencia, que bien merece una narración completa en forma de post independiente, Tortuguero es de por sí una auténtica fiesta zoológica, con mucho de zoo, y poco de lógica.

Nosotros nos alojamos en el resort ecoturístico Laguna Lodge, un complejo que dispone de bungalows o cabañas de madera, muy sencillas y funcionales, de madera, eco-friendly, totalmente respetuoso con el entorno y el parque; de hecho, todos los hoteles  y complejos dentro del Parque Nacional han de seguir estrictas normas de construcción y utilización, un principio de conservación del entorno con el que particularmente estoy muy de acuerdo. Casi todos ellos se sitúan en las orillas del Río Tortuguero, en concreto éste está en el tramo final de la lengua de tierra y arena que se define paralela a la costa y playas salvajes del parque, ni a 200 metros de las aguas del Mar Caribe.

Cómo llegar a Tortuguero
Camino a Tortuguero

Cómo llegar al Parque Nacional de Tortuguero

Para llegar hasta el hotel, hay que navegar en barca cerca de hora y media por la selva de Tortuguero, partiendo de un embarcadero donde se termina la pista bacheada por donde circulan a trancas y barrancas autobuses y otros vehículos a motor. A partir de ahí, el único medio de transporte es el de San Fernando, que no lo recomiendo, o el de tomar una barcaza típica de la zona, ideada para navegar con habilidad por los caprichosos meandros del río. El poblado de Tortuguero también tiene un pequeño aeropuerto rural, donde aterrizan avionetas de privilegiados, pero no es lo común.

Embarcadero rumbo a los resorts de Tortuguero, fin de la pista transitable

Embarcadero rumbo a los resorts de Tortuguero, fin de la pista transitable

Estas largas barcazas dotadas de motor, donde caben cerca de 20 personas, con las correspondientes maletas y todo, navegan al principio, de forma sosegada, por afluentes y canales, donde ya las primeras estribaciones de Tortuguero dejan detalles de su belleza y lado salvaje.

Primer tramo de navegación camino a Tortuguero

Camino a Tortuguero, las barcazas negocian meandros y sortean olas

Camino a Tortuguero, las barcazas negocian meandros y sortean olas

Cartel, curioso, de finca en venta en Tortuguero

Cartel, curioso, de finca en venta en Tortuguero, ¿la compramos?

En el trayecto, entre verdes y marrones, antes de entrar en la laguna que forma el río en su tramo final, el más ancho, van asomando la cabeza pequeñas tortugas, aves de todo tipo y allá, a lo lejos…¡el primer cocodrilo, esto promete!

Cocodrilo en el trayecto en barcaza hasta los resorts de Tortuguero

Cocodrilo en el trayecto en barcaza hasta los resorts de Tortuguero

Una vez se ha salido a la parte ancha del río, el tramo final hasta el embarcadero del resort se realiza surcando las sigilosas y oscuras aguas de Tortuguero a toda pastilla, ¿que habrá allí abajo?

Excursiones por los canales de Tortuguero

Cada resort suele organizar sus propias excursiones, una muy a primera hora de la mañana, sobre las 6 a.m., y otra por la tarde, que son las mejores horas para avistar animales y apreciar la biodiversidad de la zona. Las excursiones van en muchos casos incluidas en el pack del alojamiento y desayuno, creo que es una opción muy acertada, porque si vas a Tortuguero, hay que hacer las excursiones, es de ley. Por tu cuenta seguro que puedes contratar excursiones en el poblado de Tortuguero, pero salir y atracar en el embarcadero de tu mismo hotel es algo cómodo y práctico, y más siendo un sitio tan agreste, donde no te puedes moverte ni alejarte mucho sólo, yo desde luego no te recomendaría entrar en plena selva por tu cuenta y riesgo.

Recorrer canales de Tortuguero
Barcazas en las que se realizan las excursiones en Tortuguero

Las excursiones se realizan en embarcaciones descubiertas, largas, con chaleco salvavidas, siempre acompañados de un conductor local y de un guía oficial, dos personas clave con una vista de lince, a las que no se les escapa ni un animal, por muy pequeño o camuflado que esté.

Se navega entre diferentes canales del parque nacional, en algunos tramos rápido, en otros tramos, cuando se quieren localizar animales, con el motor apagado, en silencio absoluto, entre las marrones aguas de los canales, en medio de la absoluta selva, que parece querer cerrarnos el paso. Sinceramente, no me gustaría caerme al agua por nada del mundo.

La barcaza avanza lentamente a través de canales en medio de la selva de Tortuguero

La barcaza avanza lentamente a través de canales en medio de la selva de Tortuguero

Avistamiento de aves en Tortuguero

Llegados a este punto, sólo es cuestión de esperar pacientemente y seguir las indicaciones visuales y explicaciones del conductor y del guía, el festival de de los animales arranca por todo lo alto en este pequeño reino de la biodiversidad. Empezamos con las aves, de todos los colores, muchas de ellas típicas de Centroámerica en general, pero con especial relevancia en Costa Rica:

Aves que observan nuestro avance en Tortuguero, Costa Rica

Aves que observan nuestro avance en Tortuguero, Costa Rica

Aves demostrando su poderío en el territorio de Tortuguero, Costa Rica

Aves demostrando su poderío en el territorio de Tortuguero, Costa Rica

Ave entre nenúfares y otras plantas flotantes en Tortuguero, Costa Rica

Ave entre nenúfares y otras plantas flotantes en Tortuguero, Costa Rica

Anfibios y ranas de Costa Rica

Si hablamos de Costa Rica, es más que necesario hablar de anfibios, de ranas.

Rana flecha venenosa, conocida como 'blue jeans', en Tortuguero, Costa Rica

Rana flecha venenosa, conocida como ‘blue jeans’, en Tortuguero, Costa Rica

Esta rana la encontró el guía tras bajarse de la barcaza en un pequeño trozo de tierra. El tipo fue indagando de planta en planta, en unas plantas altas que terminan en forma de tubo, bastante hondas, y que suelen ser el hábitat y escondite ideal para estas ranas. Pues bien, a la tercera o cuarta planta, allí que vino el guía a la barcaza con la famosa ‘blue jeans‘, esa ranita de color rojo que tiene las ancas de color azul, de ahí el nombre, ya que parece que lleva vaqueros, ¡qué moderna la ranita!

¿Y qué me decís de ésta, os suena de algo?

La rana de ojos rojos, emblema nacional de Costa Rica

La rana de ojos rojos, emblema nacional de Costa Rica

Es curioso, pero la anterior ranita, emblema nacional de país, la encontramos accidentalmente en las inmediaciones de la piscina del resort, es decir, no hubo que realizar ninguna excursión para verla, vino ella a saludarnos, ¡qué maja! Ojo, las tortugas también son simpáticas y saludan con su cuello a nuestro paso:

Tortugas de río en Tortuguero, Costa Rica

Tortuga de río en Tortuguero, Costa Rica

Monos de diferentes especies y sigilosos reptiles

¿Monos? Todos los que quieras, y más: monos cariblanca, monos aulladores, monos araña…son difíciles de ver, pero se hacen sentir con sus gritos y saltos entre ramas de árboles; difíciles de seguir y fotografiar por tanto, no paran quietos, al igual que la barcaza  balancín sobre la que navegamos.

Mono ¿araña o aullador? en Tortuguero, en Costa Rica

Mono ¿araña o aullador? en Tortuguero, en Costa Rica

La familia de los reptiles es otra de las ilustres veteranas de Tortuguero y de Costa Rica. Bajo el matorral sobre el que esta iguana tomaba el sol tranquilamente, pudimos ver como una serpiente arborícola se tragaba, literal, una rana que no paraba de gemir. De nuevo, de auténtico documental, una pena que no tengo documento gráfico, el zoom era incompatible con los vaivenes de la barquita.

Iguana al sol en Tortuguero, Costa Rica

Iguana al sol en Tortuguero, Costa Rica

La selva de Tortuguero, un paraíso para los reptiles

La selva de Tortuguero, un paraíso para los reptiles

Jugando al arte del camuflaje en Tortuguero, ¿lo veis?

Jugando al arte del camuflaje en Tortuguero, ¿lo veis?

Cocodrilos, ilustres habitantes del río Tortuguero

Los adorables cocodrilos, uno de mis animales preferidos, tarde o temprano, siempre hacen acto de aparición en las orillas del río:

Dicen que ahí detrás, tras las hierbas, hay un cocodrilo

Dicen que ahí detrás, tras las hierbas, hay un cocodrilo

Cocodrilo entrando al agua en la desembocadura del río Tortuguero

Cocodrilo entrando al agua en la desembocadura del río Tortuguero

 ¿Y qué os parece esta ‘mochila’ espontánea que le ha salido a este árbol? Ni se os ocurra meter la mano ni intentar hacer ninguna maniobra extraña, esta construcción es un termitero, una obra de arte que lleva mucho trabajo, y las termitas tienen fama de furibundas y de morder bien por estos lares, aparte de tener un tamaño considerablemente mayor al de las hormigas y termitas de España. Pero bueno, en general todos los bichos son más grandes en Costa Rica que por aquí, es algo que me llamó enormemente la atención, incluso los saltamontes y otros insectos.

Termitero pegado a árbol en Tortuguero, Costa Rica

Termitero pegado a árbol en Tortuguero, Costa Rica

¿Qué os ha parecido el festival y desfile de animales varios? Tras ver esto, que representará una mínima porción de la flora y fauna de Costa Rica, ¿me creéis cuando decía que era el país con mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado? A mí no me quedó ninguna duda.

Información práctica:

  • Mapa de la zona:


Ver mapa de Tortuguero más grande

SaludoX!

Valora el artículo:

7 pensamientos sobre “Parque Nacional de Tortuguero: Santuario de biodiversidad animal en Costa Rica”

  1. Genial la presentación de información y fotos que nos has brindado.
    Lo que has contado sobre la ranita “blue jeans” es exactamente la misma experiencia que tuve yo en Tortuguero con dicha rana. Otra ranita encantadora es la “verdinegra”. Ambas ranas poseen un veneno muy usado por los indígenas en sus flechas para la caza.
    Pura Vida Mae!

  2. Hola de nuevo,
    Antes de marcharme de tu página quería aclararte que el monito negro es el aullador y el otro “cara blanca”. En mi caso también estuve alojado en el Laguna Lodge y me gustaría que vieras las fotos que he subido a mi facebook.
    A ver si averiguo los nombres de las otras aves que tienes.
    Te felicito por la foto que tomaste a la ranita símbolo de Costa Rica!!

    1. Hola Jorge! Gracias por los halagos y por la información actualizada sobre los animales, se ve que controlas, desde luego bastante más que yo, de flora y fauna. Curioso que hayamos vivido la experiencia en Tortuguero prácticamente de forma idéntica, se ve que es el itinerario que tienen prefijado para algunos turistas y viajeros. Lo dicho, muchas gracias por pasarte por aquí, y Pura Vida Mae!

  3. Hola, soy de Costa Rica, y precisamente de Tortuguero. Me encanta la forma en que introducen a mi pais en esta página, yo no lo hubiera podido decir mejor, me hacen sentir orgulloso de ser tico. Gracias a todos los que nos visitan y nos apoyan en la conservacion de nuestros recursos naturales, no es tarea fácil ¡PV!

    1. Hola Kenneth! Es todo un honor que un tico como tú nos deje estas bonitas palabras. Creo que Costa Rica fue el gran viaje que cambió nuestras vida, el viaje que abrió nuestra mente y nos empujó a conocer mundo. Y eso, créeme, es algo muy especial, llevamos un trocito de Costa Rica en nuestro corazón. Es más, creo que algún día volveremos a recorrerlo por libre, a nuestro aire. Muchas gracias y ojalá Costa Rica siga conservando siempre esa esencia salvaje y biodiversidad que la hace única en el mundo. ¡PV!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!